Comerciantes del tianguis de San Martín Texmelucan señalaron que la disputa del establecimiento fue por derecho de piso, por lo que acusaron agresiones y extorsión ante este hecho que se ha convertido en un campo de guerra entre familiares.

Así lo afirmó María Antonieta López Sánchez, secretaria de la Organización de Comerciantes de San Martín, quien procedió de manera legal contra su hermano, Julio César López Sánchez, al señalarlo como el responsable de las agresiones tanto físicas como verbales del establecimiento, pese a que ostenta como presidente de la organización con documentos oficiales.

Es así como se han realizado rondines por parte de elementos policiales, sin embargo, no es suficiente para sentirnos seguros” agregó María Antonieta.

El tianguis de San Martín Texmelucan, ubicado en el estado de Puebla, es uno de los más importantes por la venta de diferentes productos como ropa y zapatos que se ofertan a precios accesibles.

Sin embargo, este conflicto familiar ha generado pánico en los comerciantes y visitantes, por las agresiones y extorsiones que se han suscitado, lo cual se ha reflejado en un declive del cincuenta por ciento en las ventas, señaló López Sánchez.

María Antonieta López señaló que todo el proceso lo hará por la vía legal sin tomar otro tipo de decisiones, debido a la inestabilidad que se ha generado en el lugar afectando a los locatarios del tianguis de San Martín Texmelucan.

Este conflicto comenzó desde el 10 de junio del 2022 a raíz del fallecimiento del señor Alejandro López Téllez, líder de los comerciantes.

Ante ello, la secretaria de la Organización de Comerciantes pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) su intervención para garantizar la seguridad de los integrantes del tianguis local. Además de que pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que colabore en mediar la situación a través de estrategias de diálogo y recuperar la paz en el tianguis.

Cabe recordar que el pasado 15 de abril del presente año se realizó una disputa de espacios, pues estuvieron involucrados sobrinos, hermanos en el cual también hubo armas de fuego poniendo en riesgo a clientes y comerciantes, los involucrados resultaron con heridas de gravedad.