Colocarán sello premezclado en carretera Acuaco-Aquimita tras accidentes, acuerdan. Foto: @Edd_Edidiiy
Colocarán sello premezclado en carretera Acuaco-Aquimita tras accidentes, acuerdan. Foto: @Edd_Edidiiy

La carretera Acuaco-Aquimita será intervenida con sello premezclado en su carpeta asfáltica ante los accidentes que se han registrado tras su rehabilitación, además de que se colocará señalética y pintura horizontal en los puntos “críticos” detectados en su revisión.


Lo anterior, fue acordado este viernes por la tarde tras la reunión que tuvieron pobladores de la región de Zacapoaxtla con personal de las Secretarías de Infraestructura y Gobernación, luego de que realizaron una protesta sobre dicha vía para exigir que se arreglará la carretera.

En entrevista, uno de los asistentes a dicha reunión, comentó a este medio que los trabajos tendrán que iniciar el próximo lunes 12 de febrero y se estima que tenga una duración de 45 días, aunque igual depende del clima, pues se contempló como máximo dos meses, pues será con cierres de circulación por partes.

Y es que la rehabilitación de la carretera, que se realizó de abril a septiembre del año pasado, estuvo a cargo de la empresa Terracerías y Caminos de la Sierra, a través del contrato OP/LPE003/SA/SI-20230194 por un monto de 95 millones 378 mil pesos.

El proyecto fue para la reconstrucción y conservación de la vía Acuaco- Huehuetla, en los tramos Acuaco- Zacapoaxtla y Zacapoaxtla-Equimita, con una longitud de 36.25 kilómetros en los municipios de Zaragoza, Zacapoaxtla, Xochitlán de Vicente Suárez, Nauzontla y Cuetzalan.

Por ello, la señalética será a todo lo largo del trayecto en los puntos catalogados como críticos y, aunado a esto, se mantendrá el análisis por parte del laboratorio, a fin de determinar si hubo alguna irregularidad durante los trabajos anteriores y, en su caso, deslindar o fincar responsabilidades

Se acordó que para dar seguimiento a los avances de los trabajos se conformaron comités en cada una de los municipios por donde cruza la vialidad, pues ese fue el compromiso para evitar que se vuelva a registrar una protesta, así como se tendrá comunicación constante con las autoridades.

Se acordó reparación del daño a pobladores

Agregó que en la reunión igual se planteó la situación de las personas que se han visto afectados por los accidentes automovilísticos debido a los “errores” que tiene, por lo que pidieron que se haga la reparación del daño, ya sea por las pérdidas humanas, como materiales.

Explicó que este tema fue acordado y el gobierno será el encargado de analizar los montos que serían, así como quien tendría que responder por ello, es decir, sí sería la administración estatal o en su caso la empresa que estuvo a cargo de los trabajos el año pasado.

Indicó que otro de los puntos que se tocó es que se haga la rehabilitación de la carretera que va de Huaxuaxtla, que es junta auxiliar de Xochitlán de Vicente Suárez, a Tetela de Ocampo, que es un tramo cerca de 50 kilómetros, pues “está en total abandono desde hace años”.

“Se les hizo ver eso, tomarán cartas en el asunto, los llevamos a que hicieran un recorrido para que vieran cómo estaba, van hacer el levantamiento topográfico, de datos y la propuesta para los trabajos que se necesiten y considerar a los ayuntamientos, que son los que tendrían que hacer la petición formal”, remarcó.

Detalló que este tramo cruza por los municipios de Tetela de Ocampo, Xochitlán de Vicente Suárez y Xochiapulco, ya que tendrían que poner recursos para poder intervenirla, aunque no se dio una fecha precisa de cuándo pudiera iniciar, pero la idea es que se conecte con la carretera Interserrana.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...