Este 11 de septiembre se cumplieron 51 años del derrocamiento de Salvador Allende Gossens como presidente de Chile. Pese a las marchas para conmemorar este evento de la historia latinoamericana, el gobierno de dicho país reprimió las acciones, dejando al menos una veintena de detenidos.
Cada año, en el mes de septiembre, en Chile se llevan a cabo eventos para recordar este episodio de su nación. En este 2024, no fue la excepción.
Es así que, durante los últimos días, estudiantes, activistas y demás población civil, marcharon en diversos puntos del país. Lo anterior, para rendir homenaje tanto a Salvador Allende Gossens, como a las personas que perdieron la vida durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Sin embargo, en Santiago de Chile, las manifestaciones se vieron cortada ante la intervención de fuerzas de seguridad. Y es que grupos de carabineros confrontaron a las más de 3 mil 500 personas que acudieron a las protestas.
Los manifestantes denunciaron que los grupos policiales usaron contra ellos carros lanza-aguas y gases lacrimógenos, lo que provocó heridos entre la multitud. De momento, fuentes locales señalan que habría al menos 23 personas detenidas tras las marchas.
Se cumplen 51 años del derrocamiento de Allende en Chile
La historia del derrocamiento de Salvador Allende Gossens se remonta a hace más de cinco décadas. Y es que este personaje asumió la presidencia de Chile tras ganar las elecciones de 1970, como representante del partido Unidad Popular.
Durante su gestión, impulsó estrategias para nacionalizar la minera del cobre. También, inició un proceso de reforma agraria para la repartición de tierras y nacionalizó el sistema financiero.
Sin embargo, esto provocó un descontento de los empresarios y partidos de derecha, mismos que buscaron aliarse con el ejército. Esto último, con el objetivo de que, a través de las fuerzas armadas, se lograra el derrocamiento del gobierno.
Es así que en la mañana del 11 de septiembre de 1973, militares, comandados por Augusto Pinochet Ugarte, tomaron las calles de Chile y daban inicio al golpe de estado.
Ante la presencia militar, Allende Gossens se refugió en el Palacio de la Moneda, en la capital Santiago. Pese a las insistencias de su renuncia por parte del ejército, los cuales incluyeron bombardeos, el mandatario electo se negó a dimitir.
Finalmente, ante la presión y al verse acorralado, Allende Gossens tomó la decisión de quitarse la vida con un fusil AK-47. Aunque no sin antes dar un último mensaje en la radio.
Colocado en el tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo, y les digo que tengan la certeza de que la semilla que entregamos a la conciencia de miles de chilenos, no podrá ser cegada definitivamente… Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas, por donde pasará el hombre libre para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!
Último discurso de Salvador Allende.
El inicio de una dictadura
Tras la muerte de y derrocamiento de Allende Gossens, hace 51 años, el líder militar, Pinochet Ugarte, tomaría el mando de Chile. Con esto, daría inicio a un periodo de dictadura militar que se extendría por otro 17 años más.
Durante este periodo, las críticas al gobierno fueron poco toleradas. Asimismo, varios disidentes políticos fueron víctimas de desapariciones forzadas y de ejecuciones extraoficiales.
Según datos oficiales, durante este periodo, aproximadamente 3 mil 200 murieron o desaparecieron a manos de la dictadura. Hasta el momento, se desconoce el paradero de al menos mil 100 personas.
Finalmente, la dictadura militar en Chile terminó en 1990, con la reinserción de la democracia en la política. Patricio Aylwin Azócar se convirtió en el primer presidente electo de Chile después de la era de Pinochet Ugarte.