Foto: AP
Foto: AP

 

La Libertad Avanza, partido del presidente de Argentina, Javier Milei, presentó una propuesta para derogar la ley que permite el aborto y propone penalizar su práctica con sanciones de tres, 10 y hasta 15 años de cárcel, si la interrupción del embarazo provoca la muerte de la mujer.

El lunes pasado, un grupo de diputados del partido La Libertad Avanza presentaron el proyecto en medio de la discusión de la denominada Ley Ómnibus, con la que Milei busca desregular la economía y que fue rechazada por los legisladores.

El proyecto va en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la cual permite a las mujeres acceder al aborto libre y gratuito hasta la semana 14 de gestación.

La aprobación de esta medida ocurrió en diciembre de 2020 y fue promulgada en enero de 2021 por el expresidente Alberto Fernández.

Además de permitir a las mujeres decidir si continúan o no el embarazo, dicha norma prevé que la interrupción pueda darse fuera del plazo establecido (14 semanas), si la vida de la mujer está en peligro o si el embarazo es resultado de una violación.

Contrario a la ley vigente, el proyecto considera que aquella mujer que “causare su propio aborto o consintiera en que otro se lo causare” alcanzaría una penalidad de uno a tres años de prisión.

En caso de que el embarazo sea interrumpido sin consentimiento de la mujer, la sanción irá de tres a 10 años de cárcel, y podría alcanzar hasta los 15 años si la mujer muere a consecuencia del aborto.

La propuesta también considera inhabilitar a los médicos que realicen un aborto.

La única posibilidad en la que el aborto no será penalizado, es si existe riesgo en la vida de la mujer y si el peligro no puede evitarse por otros medios.

incendios forestales