Milei insta a congreso argentino, aprobar privatización de hidrocarburos. Foto: AFP
Milei insta a congreso argentino, aprobar privatización de hidrocarburos. Foto: AFP
Milei insta a congreso argentino, aprobar privatización de hidrocarburos. Foto: AFP
Milei insta a congreso argentino, aprobar privatización de hidrocarburos. Foto: AFP

Javier Milei, presidente de Argentina, busca a través del DNU 70/2023 y la “Ley Omnibus” que envió al Congreso argentino, que el sector de hidrocarburos decida directamente los precios de importación y exportación; además de un incremento a impuestos sobre agricultura y pesca.


Aunque las exportaciones de hidrocarburos mantienen un impuesto del 8 por ciento, al igual que las de la minería, sectores como la agricultura y la pesca aumentarían hasta el 15 por ciento de retenciones.

El Consejo Agroindustrial de este país, expresó su preocupación por las leyes que eliminan restricciones para la compraventa de tierras, para la deforestación y para la explotación pesquera por parte de empresas internacionales.

El pasado sábado 30 de diciembre, Milei advirtió mediante un mensaje emitido por cadena nacional que si el congreso no aprobaba el paquete de reformas que impulsa, el país vivirá “una catástrofe económica de una magnitud desconocida para cualquier argentino vivo”.

Sin embargo, el paquete de reformas incluye también la concesión de facultades extraordinarias para Milei en materia económica, financiera, social y de seguridad. Al respecto, él argumentó que ello lo permitirá “actuar frente a esta situación de emergencia, evitar la catástrofe económica, además de impulsar reformas profundas en materia comercial, impositiva, productiva, social, de seguridad, educativa y en todos los órdenes de gobierno”.

“Si nuestro programa es obstruido por los mismos de siempre que no quieren que nada cambie, no tendremos los instrumentos para evitar que esta crisis se convierta en una catástrofe social de proporciones bíblicas“, advirtió.

¡Una más! Milei anuncia que Argentina renuncia a incorporarse al Brics

Jubilación de argentinos, en riesgo

Dentro del paquete de reformas que busca reducir los gastos públicos, se incluye la eliminación de la Ley de Movilidad Jubilatoria que establecía incrementos trimestrales a través de una formula sobre el 50 por ciento de recaudación y 50 por ciento de la variación de salarios.

En las reformas de Milei, en cambio, buscan anunciar un incremento inicial determinando mediante decreto el ingreso de los adultos mayores retirados. Sin embargo, aunque los funcionarios explicaron que el incremento se daría de manera aleatoria, la reforma no asegura montos ni obligaciones para hacerlo.

“El mecanismo de actualización vigente no permite alcanzar la estabilidad de las cuentas públicas y por tal motivo debe modificarse por incrementos aleatorios, dictados por el Poder Ejecutivo en base a su propio criterio y no a una fórmula prevista por ley”, explicó Milei.

incendios forestales