El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, agradeció el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quienes condenaron el intento de golpe de Estado por parte de un grupo de militares bolivianos.

Arce Catacora expresó su “más profundo agradecimiento” al “total e incondicional apoyo del hermano presidente de México” y de la “hermana presidenta electa”. Así como al pueblo de México, porque “condenaron firmemente el golpe de Estado fallido en Bolivia”.

El mensaje, a través de redes sociales, fue parte de los agradecimientos que el mandatario boliviano expresó a quienes manifestaron su defensa de la democracia. Entre ellos, además de mandatarios de América Latina, también agradeció a organizaciones sociales y el pueblo boliviano por salir a las calles a expresar su “rechazo a la intentona golpista”.

Luego de la detención del excomandante Juan José Zuñiga, quien instigó el asalto a la plaza Murillo, en La Paz, Bolivia, el pasado miércoles; el presidente Arce Catacora se dirigió desde la sede del gobierno al pueblo boliviano. Allí, expresó su agradecimiento a quienes salieron a las calles de Bolivia para rechazar las acciones de este grupo militar.

En la plaza Murillo, donde que horas antes el grupo del excomandante Zuñiga había tomado, ciudadanos arribaron para expresar su apoyo a Arce Catacora. Ante ellos, el presidente señaló que la intención del excomandate era “dañar la imagen de la democracia boliviana a nivel internacional y generar incertidumbre innecesaria”.

Luis Arce gradece a presidentes tras intento golpista en Bolivia

Mediante sus redes sociales, agradeció a los “presidentes de países amigos y a los organismos internacionales” que se pronunciaron a favor de la democracia boliviana. En ese sentido, respondió al presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

También agradeció al presidente de Chile, Gabriel Boric y a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zalaya, además presidenta de la Celac. Así como al presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, al presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios y al presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.