Foto: Especial.
Estados Unidos y Reino Unido bombardean a rebeles hutíes de Yemen.  Foto: Especial.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon instalaciones de los hutíes en Yemen; el ataque es una respuesta a los atentados realizados por ese grupo contra de embarcaciones en el Mar Rojo, justificó el presidente estadounidense Joe Biden.

De acuerdo con la información, la ofensiva permitió alcanzar 60 blancos que eran utilizados por los hutíes como “mandos de control, depósitos de municiones, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción y sistemas de radar para defensas antiaéreas”, informó el comando para Oriente Medio de la Fuerza Área.

“Estos ataques son en respuesta directa a los ataques sin precedentes de los hutíes contra embarcaciones marítimas internacionales en el Mar Rojo, incluido el uso de misiles balísticos antibuques por primera vez en la historia”, afirmó el presidente Biden en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

En su pronunciamiento, el presidente de Estados Unidos advirtió que podría tomar otras medidas “para proteger a nuestra gente y el libre tránsito del comercio internacional”.

El ataque dirigido a los hutíes –organización política y considerada como un grupo rebelde islamista– ocurre en medio de la tensión provocada por el conflicto entre Israel y Hamás.

En noviembre de 2023, miembros de este grupo fueron los responsables de secuestra el barco Galaxy Leader, de propiedad británico y operado por japoneses en el sur del Mar Rojo. Dentro de la tripulación estaban dos mexicanos.

Previo a concretar el bombardeo, Estados Unidos advirtió a los hutíes que en caso de no frenar los ataques contra las embarcaciones comerciales establecidas en el Mar Rojo, habría una respuesta en la que participarían naciones aliadas.

incendios forestales