El gobierno de Estados Unidos confiscó al avión presidencial de Nicolas Maduro Moros alegando que la aeronave de 13 millones de dólares fue comprada ilegalmente por una empresa fantasma y exportada irregularmente desde Florida a Venezuela en abril de 2023.

El gobierno de Venezuela trasladó el avión Dassault Falcon 900EX a Republica Dominicana para que recibiera mantenimiento. Sin embargo, el Departamento de Justicia estadounidense con apoyo del Departamento de Seguridad Nacional y de Comercio, lo incautaron y enviaron a Florida.

Al respecto, el gobierno de Venezuela consideró el acto como parte de una “política criminal de medidas coercitivas unilaterales”. Explicó que la incautación no es una acción aislada pues forma parte de una escalada de Estados Unidos en contra del gobierno de Venezuela. La cual, dijo, incrementó el pasado 28 de julio cuando Maduro Moros resultó reelecto por “la mayoría del pueblo venezolano”.

“Que esta incautación mande un mensaje claro: las aeronaves adquiridas de manera ilegal en Estados Unidos en beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente volar en el atardecer”

Matthew S. Axelrod, secretario adjunto del Departamento de Comercio

Venezuela pediría restitución de avión

El gobierno de Maduro Moros, a través de un comunicado, informó que “fiel a su tradición antiimperialista y anticolonialista” no se dejará presionar. Por ello, precisaron, reservarán su derecho a emprender las acciones legales necesarias para reparar este y todos los daños recibidos.

Acuso que este hecho por parte de Estados Unidos es parte de las acciones de este país paa desconocer el derecho internacional. Recordó que el país norteamericano utiliza su poderío económico para amedrentar y presionar otros Estados.

En ese sentido, consideró que Estados Unidos presionó a Republica Dominicana para “servir como cómplice de sus actos delincuenciales”.