Estados Unidos: condenan uso de gas nitrógeno en ejecución experimental de reo. Foto: Redes sociales.
Estados Unidos: condenan uso de gas nitrógeno en ejecución experimental de reo. Foto: Redes sociales.

El pasado jueves, Kenneth Eugene Smith fue ejecutado en Alabama, Estados Unidos, por medio de un método experimental que lo llevó a la muerte a través de la asfixia provocada con gas nitrógeno. Este nuevo método es defendido por republicanos para suplir la inyección letal.


La gobernadora republicana de Alabama, Kay Ivey, aunque no asistió al controversial acto de muerte, confirmó el deceso de Eugene Smith, mientras que el fiscal de este estado, Steve Marshall defendió el método calificándolo de “eficaz y humano”. También minimizó las advertencias de los defensores de derechos humanos y medios de comunicación por los riesgos y crueldad de este método.

Tras la confesión de Eugene Smith ante el reverendo Jeff Hood, el alcaide activó el mecanismo para liberar el nitrógeno desde una máscara y suplir el oxígeno de su organismo hasta causarle la muerte. De acuerdo con los testigos, los últimos minutos del ajusticiado oscilaron de la respiración agitada precedida de convulsiones durante varios minutos.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, habían alertado que este método produjera una muerte lenta y dolorosa, o alguna otra falla en el proceso que llevara al daño irreparable a la salud de Eugene Smith o de los testigos.

Sonia Sotomayor, jueza liberal de este estado, acusó que, tras el primer intento fallido del Estado para ejecutar a Eugene Smith en 2022, “lo seleccionan como su conejillo de indicas para probar un método de ejecución nunca antes ensayado. El mundo está mirando”, advirtió secundada de otras dos magistradas progresistas.

México presenta informe de derechos humanos ante Consejo de la ONU

Se certificó el deceso de Eugene Smith a las 20:25 horas, condenado a muerte por el asesinato de Elizabeth Sennett, a encargo de su esposo. En 2022, se esperaba el cumplimiento de su condena por medio de la inyección letal, sin embargo, sus venas no fueron encontradas, por lo que luego de 4 horas de intentos, lo devolvieron a su celda.

incendios forestales