Estado de emergencia en Ecuador; Correa pide a presidente Noboa no ceder. Foto: X/ @PoliciaEcuador
Foto: X/ @PoliciaEcuador
Estado de emergencia en Ecuador; Correa pide a presidente Noboa no ceder. Foto: X/ @PoliciaEcuador
Estado de emergencia en Ecuador; Correa pide a presidente Noboa no ceder. Foto: X/ @PoliciaEcuador

Luego de que el pasado 7 de enero, la policía confirmo la fuga de Adolfo Macías Villamar, líder de Los Choneros, la violencia en Ecuador se ha recrudecido con motines, protestas y una ola de violencia que llevo al presidente Noboa a declarar Estado de excepción, permitiendo al ejercito actuar contra civiles.


Este martes, tras la toma y posterior liberación del canal TC de televisión durante una transmisión en vivo, el expresidente Rafael Correa Delgado expresó que es momento de unidad nacional. “El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe prevalecer. El estado debe vencer”, reiteró mediante sus redes sociales.

De acuerdo con el expresidente, la “destrucción sistema del Estado de Derecho”, los errores y el odio, del cual él mismo ha sido víctima, ha llevado a que Ecuador viva uno de los momentos más críticos por la violencia desatada desde hace algunos meses. Sin embargo, expresó su apoyo al actual presidente Noboa para actuar contra los criminales.

“Presidente Daniel Noboa, tenga todo nuestro total e irrestricto respaldo. Por favor, no ceda. Cualquier error, de nuestras discrepancias políticas, las discutiremos al siguiente día de la victoria de la patria”, concluyó en su mensaje.

Este mismo día, el presidente de Ecuador firmó el decreto que declara Conflicto Armado Interno, tras señalar a los grupos “aguilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones” como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

Con el decreto, las fuerzas militares podrán realizar operaciones para neutralizar a estos grupos, quienes durante los últimos días recrudecieron las acciones de violencia contra civiles y fuerzas policiales.

AMLO felicita a Daniel Noboa por ganar elecciones presidenciales en Ecuador

Violencia persiste

Sin embargo, a pesar del decreto que también establece un toque de queda, Iván Saquicela Rodas, presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, fue víctima de un atentado tras la detonación de un explosivo en su vivienda.

La violencia en este país no ha cesado, pues además del atentado a la cadena televisiva, se han presentado explosiones de automóviles, motines, asesinatos de policías y enfrentamientos que ha llevado a que instituciones educativas, como la Universidad de Guayaquil, comercios y centros públicos, se mantuvieran cerradas ante el riesgo de violencia dentro de sus instalaciones.

incendios forestales