Dominique Pelicot recibió una sentencia de 20 años de cárcel por violar y drogar a quien fuera su esposa Gisèle Pelicot, quien también fue abusada sexualmente por decenas de hombres contactados por su entonces cónyuge.

Estadios seguros

La sentencia la dictó el tribunal correccional de Aviñón, al sur de Francia; además de Dominique Pelicot, la justicia francesa condenó a 50 hombres que fueron contactados para violar Gisèle.

Las condenas para esos imputados rondan entre los tres y 15 años de prisión; la fiscalía solicitó que los responsables de los abusos contra Gisèle Pelicot también alcanzaran la pena máxima, es decir, 20 años.

BANNER

Tras conocer la sentencia, Gisèle Pelicot dijo “respetar” la sentencia para cada uno de los participantes de las violaciones de las que fue objeto.

El juicio inició el pasado 2 de septiembre contra Dominique Pelicot, quien entre 2011 y 2020 suministro ansiolíticos para dormir a Gisèle y violarla, acto en el que también participaron hombres desconocidos a los que contactaba por internet.

Los hombres que participaron en las violaciones hacia Gisèle Pelicot alegaron como defensa tener el consentimiento del marido, por lo que consideraron que los actos hacia la mujer era parte de un juego sexual acordado por el matrimonio.

 Además de ser declarado culpable por el delito de violación en agravio de Gisèle Pelicot, uno de los cinco jueces del tribunal de Aviñón señaló que Dominique también era responsable de tomar imágenes indecentes de su hija Caroline, así como de Aurore y Celine sus nueras.

Gisèle Pelicot, de 72 años, rechazó tener un juicio cerrado y optó por hacerlo público para hacer conciencia sobre el uso fármacos y drogas para concretar agresiones sexuales contra las mujeres.

Fue durante el juicio, que su declaración respecto a que “la vergüenza cambie de bando” la convirtió en una nueva referencia para el feminismo.