¿Te atreves a comerlos? Chinicuiles y escamoles, en sorteo de Lotería Nacional. Foto: Especial.
¿Te atreves a comerlos? Chinicuiles y escamoles, en sorteo de Lotería Nacional. Foto: Especial.
¿Te atreves a comerlos? Chinicuiles y escamoles, en sorteo de Lotería Nacional. Foto: Especial.
¿Te atreves a comerlos? Chinicuiles y escamoles, en sorteo de Lotería Nacional. Foto: Especial.

La Lotería Nacional culmina la conmemoración del 65° Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) con billete del Sorteo Mayor No. 3913, donde se expone la cocina tradicional de Hidalgo con escamoles y chinicuiles.


Sofía Lara Salazar, directora de Mercadotecnia y Publicidad de la Lotería Nacional dio a conocer que el Sorteo Mayor No. 3913 que cuenta con una bolsa repartible de 66 millones de pesos, un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series, será el martes 9 de enero a las 20 horas.

La emisión de tres millones 600 mil cachitos está disponible en todo el país en los 11 mil puntos de venta y en alegrialoteria.com. El costo del cachito es de $30 pesos, mientras que el de la serie es de $600 pesos. El Sorteo Mayor No. 3910 tendrá transmisión en vivo por el canal de YouTube institucional.

Lotería Nacional, Canirac y gobiernos estatales dieron difusión mediante 32 billetes del Sorteo Mayor a la cocina tradicional de cada una de las entidades federativas, con el objetivo de dar auge a la extensa pluralidad de guisos y platillos que constituyen la diversidad de nuestro patrimonio culinario.

Con la emisión de este billete, Lotería Nacional cierra el proyecto que enmarcó nuestra gastronomía como legado, y que ya forma parte de la colección del acervo institucional.

¿Compraste un cachito? Lotería Nacional revela lista de ganadores

Chinicuiles y escamoles, caviar de México

La secretaria de Turismo del Estado de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, expuso que, para el gobierno del estado, empezar el año con un billete de lotería que celebra el sabor de los chinicuiles y escamoles, “el caviar de México”, es una oportunidad de promover la extraordinaria gastronomía hidalguense.

Al tomar la palabra, el presidente de Canirac Pachuca, Carlos Méndez Tejeda, destacó que el billete despliega la riqueza de la cocina hidalguense y su extensa cultura, que ha sido heredada desde tiempos ancestrales y compartió que la selección del platillo fue complicada ya que tiene varios guisos que aportan a la gastronomía nacional.

Finalmente, el chef del restaurante El Sotero, Aquiles Chávez, informó que Hidalgo  resguarda las tradiciones que permiten experimentar múltiples sabores, gracias al ecosistema que goza de dos ingredientes de dos platillos del altiplano que lucen en el billete conmemorativo: los escamoles, que son larvas de hormigas y los chinicuiles, gusanos de maguey que surgen de la milpa hidalguense.

incendios forestales