El director de Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, dijo que, para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, los billetes del sorteo de 68 millones de pesos, destaca a los escritores indígenas, quienes difunden el valor histórico que tienen en la vida de México.

Mena Rodríguez informó que el sorteo cuenta con un premio mayor de 17 millones de pesos en dos series y una bolsa repartible es de 51 millones de pesos en premios. Resaltó que se emitieron dos millones 400 mil cachitos del sorteo con las imágenes de los escritores indígenas.

Los boletos están a disposición en más de 11 mil puntos de venta en todo el país y a través de alegrialoteria.com. El costo de la fracción o cachito es de 40 pesos y la serie o entero de 800. Este sorteo se realizará el próximo viernes 23 de febrero a las 20:00 horas.

Los billetes integran un reconocimiento a 10 escritores y poetas que han sido promotores culturales de las distintas lenguas que se hablan en nuestro país: Celerina Patricia Sánchez Santiago, Elvis Guerra López, Gabriel Pacheco Salvador, Irma Pineda, Juan Gregorio Regino, Nadia López García, Natalio Hernández, Rubí Tsanda Huerta, Sasil Sánchez Chan y Susi Bentzulul.

El director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, destacó la voluntad y la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de manera incondicional y sin titubeos, está reconociendo los derechos inalienables de los pueblos y comunidades, como quedó demostrado con el envío de la iniciativa de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas el 5 de febrero.

Destacan importancia de lenguas indígenas

Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Publica (SEP), señaló durante la develación del billete conmemorativo Escritores Indígenas de México, Cachitos por la lectura 2024, que la dependencia entregará más de tres millones de libros de texto gratuitos de Educación Básica, traducidos en 20 lenguas, a las escuelas de educación indígena del país.

En el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), resaltó que México se reconoce como un país multilingüe y pluricultural en el que conviven 68 agrupaciones lingüísticas con 364 variantes, que lo convierten en la quinta nación con la mayor diversidad de lenguas a nivel mundial.

El director de Lotería Nacional resaltó que desde 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco), estableció el Día Internacional de la Lengua Materna para celebrar la riqueza lingüística mundial, así como para reflexionar en la necesidad de preservar y proteger todas las lenguas.

Por su parte, el maestro y escritor náhuatl, Natalio Hernández Hernández, dijo que anteriormente los maestros rurales sólo enseñaban en español y no en las lenguas maternas, incluso castigaban a las niñas o niños que las hablaban, pero ahora después de años de lucha estas lenguas ya son reconocidas, se les protege y fomenta.

Por lo que consideró que la educación puede contribuir al fortalecimiento de nuestras lenguas, de cultivarlas en las escuelas, para que las niñas y los niños, hablen, canten y escriban en sus propias lenguas.

incendios forestales