Por la mañana de este martes diversos transeúntes reportaron que se cayó la estatua del Ángel de la Independencia, misma que se ubica en el corazón de la Ciudad de México (CDMX). A continuación, los detalles sobre este suceso.
Este 22 de octubre, habitantes de la CDMX amanecieron con la sorpresa de que Ángel de la Independencia se encontraba tirada y rota en varios pedazos. Lejos de decorar el cielo de la capital del país, esta, reposaba en el suelo cubierta por una sábana.
A través de redes sociales circularon fotos de este hecho. Asimismo, comenzaron las especulaciones sobre qué lo provocó. Incluso, no faltó quien señaló que se trataba sobre un hecho de vandalismo
¿Por qué se cayó el ángel de la Independencia?
Pese a todos estos rumores, cabe decir que ninguna de estas versiones contaba la verdad. Y es que resulta que la razón por la que se cayó tiene que ver con un proyecto artístico.
Así, y es que en la CDMX se lleva a cabo el rodaje de la película “El hombre de la multitud”, a cargo del director José Manuel Cravioto.
Sin embargo, como tal no se cayó el Ángel de la Independencia, sino que se trató más bien de una réplica.
Esta fue colocada sobre la base del monumento, simulando la caída de la estatua para este filme.
Por su parte, la escultura original se encuentra bien y como de costumbre, sobre columna de la glorieta del Paseo de la Reforma.
Incluso, todo esto lo confirmó César Cravioto Romero, Secretario de Gobierno de la CDMX, y Miguel Torruco Garza, Director Nacional de Promoción al Deporte y Bienestar.
La historia de esta escultura
Cabe recordar que, un 16 de septiembre de 1810, México dio inicio a su guerra de independencia. Por esta razón, en 1910, con motivo de su centenario, Porfirio Díaz Mori, erigió esta obra para conmemorar este hecho de la historia nacional.
Desde ese entonces a la fecha, se convirtió en uno de los puntos turísticos con los que cuenta la capital mexicana.
Aun así, cabe mencionar que si existió un suceso en el cual el Ángel de la Independencia se cayó,
Este hecho data de 1957. El 28 de julio de dicho año se vivió un terremoto de 7.8 grados Richter, el cual causó el desplome de las esculturas. Es así que a este evento se le nombra coloquialmente como “El sismo del ángel”.