A la edad de 89 años, falleció la actriz británica Maggie Smith. A lo largo de su trayectoria, interpretó diferentes personajes en teatro, televisión y cine, incluyendo a la profesora Minerva McGonagall en la saga de Harry Potter.
La noticia la dio a conocer la familia de la artista a través de un comunicado que difundieron este viernes 27 de septiembre.
De acuerdo con este anunció, Maggie Smith se encontraba internada en un hospital de Londres. Pese a ello, revelaron sus hijos, los también actores, Chris Larkin y Toby Stephens que “Murió pacíficamente”.
¿Quién fue Maggie Smith?
La fallecida Maggie Smith, fue una actriz que nació un 28 de diciembre de 1934, en Ilford, Reino Unido. Desde temprana edad, mostró interés por las artes dramáticas, es así que a sus 16 años comenzó a estudiar interpretación en la Oxford Playhouse School.
Los inicios de Maggie Smith en la actuación se dieron poco después de iniciar sus estudios, pues a los 17 años debutó en la obra de teatro Noche de Reyes.
Después de tres años, en 1955, obtuvo su primer papel en televisión en la serie BBC Sunday-Night Theatre. Y para 1956, ya se encontraba en la pantalla grande, con un rol secundario en la película Child in the House
A lo largo de toda su carrera actoral, Maggie Smith participó en más de un centenar de producciones. Entre todos sus trabajos, se encuentran papeles en 76 obras de teatro, 28 series de televisión y 60 películas.
Asimismo, consiguió diversos reconocimientos, entre los que se encuentran dos estatuillas del Oscar, por su participación en Los mejores años de Miss Brodie, en 1969 y California Suite, en 1979. Además, ganó 3 premios Globo de Oro, 3 premios Emmy, 7 premios Bafta y un Tony
Su aparición en Harry Potter
Sin embargo, el papel que le dio reconocimiento en la cultura popular llegó en 2001. Y es que Maggie Smith dio vida al personaje Minerva McGonagall durante cada una de las películas de Harry Potter.
En dicha saga, Minerva McGonagall aparecía como una de las brujas que daba clases dentro de la escuela de hechicería de Hogwarts.
Además, mantenía una estrecha relación con el mismo Harry Potter, siendo su maestra de transformaciones. Además, fue la jefa de la casa de Gryffindor, subdirectora y posteriormente directora de Hogwarts.