Este lunes, se dio a conocer que el egresado de la carrera en la Ingeniería en Energía Renovables de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), José Ángel Vargas Montes, fue uno de los 15 seleccionados a nivel mundial para tomar la beca “Máster Erasmus Mundus”, la cual será impartida en tres países de Europa.

A la convocatoria de esta beca se postularon 1,206 alumnos de todo el mundo, pero de ellos sólo 5 fueron becados por 3 universidades europeas. En el caso de José Ángel Vargas, debido a que su área de expertiz es en recuperación de recursos, asistirá a universidades con esta especialización.

Iniciará sus clases teóricas en la prestigiosa Universidad de Tecnología y Economía de Budapest (BME) en Hungría. Luego continuará con dos semestres más en el IMT Atlantique, ubicado en Nantes, Francia, y en la Universidad de Borås, en Suecia.

Algunos aspectos que se tomaron en cuenta para esta beca son la excelencia académica, así como la experiencia profesional y extracurricular del estudiante. Asimismo, la calidad y renombre de su universidad de origen, también juega un rol muy importante en la decisión que toman los titulares.

El estudiante reconoció la importancia de la BUAP en su formación académica, asegurando que la institución le ayudo a impulsar su compromiso, conocimiento, y emprendimiento, a través de cursos. Agradeció que fue gracias a esta que pudo estudiar de intercambio en Bilbao, España.

“Mis docentes siempre me apoyaron, en especial el doctor Luis Armando Moreno Coria, así como el área de Emprendimiento Universitario. Estoy muy agradecido con todos ellos, también con mis amigos y familia, pero sobre todo con la universidad por todas las oportunidades que me dio”, expresó.

José Ángel Vargas

También explicó que, en Budapest, el programa se enfocará a la gestión de recursos y finanzas, algo que le será bastante útil para sus quehaceres profesionales. Por su lado en Francia trabajará en ecotecnologías, y en Suecia abordará temas de economía circular.

En el pasado, José Ángel Vargas ya ha sido reconocido por sus aportaciones, recibiendo en el 2023 el Premio Municipal de la Juventud. Este se le otorgó por sus estudios enfocados en la preservación del medio ambiente, dentro de la entidad poblana.

Asimismo, recibió una mención honorífica en el Premio Estatal de la Juventud de Puebla, por su trabajo en innovación tecnológica. De la misma manera, fue nombrado cómo Joven Embajador por el Clima México-Unión Europea.

Su interés por el cuidado del planeta le llevó también a participar de forma individual y colectiva en proyectos de sustentabilidad en plantaciones de vainilla, en Papantla, Veracruz. Su quehaceres aquí no sólo beneficiaron su formación académica, sino a las propias comunidades con quien colaboro.