La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, participaron en la Cumbre de Rectoras y Rectores México-España 2024. Dicho evento tuvo la finalidad de la creación de lazos de cooperación entre instituciones.

Este 4 y 5 de marzo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue sede de la Cumbre de Rectoras y Rectores México-España. En este evento contó con la presencia de 44 rectoras y rectores de diferentes universidades de ambas naciones, quienes realizaron diversas mesas de diálogo.

Durante el encuentro, la dirigente de la BUAP, Cedillo Ramírez, sostuvo un espacio en la sesión “Educación a lo largo de la vida y las nuevas formas de aprendizaje”. En este, habló sobre las iniciativas con las que cuenta la institución con relación a capacitación profesional.

Ante ello, hizo énfasis en la creación de la Universidad para Adultos (UPA). Y es que recordó que dicho programa surgió buscando la formación y capacitación de personas que, por alguna causa no podían ingresar a la universidad. Incluso, informó que, al día de hoy, esta dependencia ya oferta tres licenciaturas.

Lilia Cedillo sobre la importancia de las tecnologías en la educación

La rectora de la BUAP también abordó el tema del uso de las tecnologías para mejorar la accesibilidad y flexibilidad de la educación.

Sobre ello, Cedillo Ramírez hizo hincapié en que la pandemia fue un parteaguas para que las instituciones voltearán a esta al desarrollo de este ámbito. Incluso, se refirió a ella como un área de oportunidad, poniendo nuevamente de ejemplo la UPA, misma que aumentó su demanda en época de pandemia.

Tenemos el reto de cerrar las brechas tecnológicas entre las diversas generaciones, por lo que tratamos de implementar cursos presenciales para jubilados y adultos mayores, los cuales además propicien la socialización y convivencia; así como las modalidades virtual e híbrida… En educación continua manejamos estos tres modelos de educación y los hemos adaptado a las necesidades de la población. La pandemia nos obligó a entrar en esta nueva dinámica

Lilia Cedillo Ramírez

Universidades deben vincularse con la industria y sector empresarial

Finalmente, Cedillo Ramírez abordó el reto de la universidad de ofertar programas de estudio acorde a las necesidades del mercado laboral.

Es por ello que tachó de importante que universidades se acerquen con el sector empresarial y la industria. Lo anterior, con el objetivo de entender lo que estos buscan por parte de las y los egresados. Y, a partir de ello, las instituciones oferten certificaciones que se apeguen a lo que solicita en el mercado laboral.

Preguntar a las industrias qué tipo de certificación requieren y los empleadores qué esperan de nuestros egresados, es una ventana de oportunidad para las instituciones de educación superior

Lilia Cedillo Ramírez
incendios forestales