La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, inauguró la ampliación del gimnasio, que será de uso exclusivo para el entrenamiento de halterofilia. Este será sólo para la selección de la universidad, es decir, para 45 estudiantes.
Por su parte, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, celebró que los estudiantes aprovechen las instalaciones deportivas que les ofrece la institución, así como la guía de sus entrenadores. Esta disciplina deportiva, aseguró, los mantendrá como un ejemplo entre sus compañeros.
“Nos da gusto ver cómo valoran y utilizan las áreas deportivas que tiene la universidad. Independientemente de que obtengan medallas, ustedes ya ganaron en salud, tanto física como psicológica y además se vuelven un ejemplo a seguir, porque dejan huella entre sus compañeros”, sostuvo.
Cedillo Ramírez
Tras develar la placa correspondiente, el titular de la Dirección de Deporte y Cultura Física de la BUAP, José Miguel López Serrano, agradeció el apoyo que la doctora Cedillo Ramírez brinda a los alumnos practicantes de esta disciplina, misma que ha tenido buenos resultados, con la obtención de medallas de bronce y plata en el último trienio, lo que le ha permitido al representativo obtener el pase directo a la competencia regional, que se realizará en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en abril 2025.
¿Qué es la halterofilia y por qué se práctica en la BUAP?
La halterofilia es el levantamiento de pesas y se caracteriza por cargar el mayor peso posible; comúnmente se realiza en dos movimientos: arranque y envión. Se practica en una tarima de 4×4
Existen dos categorías:
- Categoría femenil de 48KG, 53KG, 58KG, 63KG, 69KG, 75KG ,90KG y +90KG.
- La segunda es la Categoría varonil a partir de los 56KG, 62KG, 69KG, 77KG, 85KG, 94KG, 105KG y +105KG.
La selección de halterofilia de la BUAP está conformada por 45 estudiantes, de los cuales 21 son mujeres. Cabe señalar que la mayoría pertenece al nivel superior, aunque también se sumaron alumnos de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968.
En ese sentido, el nuevo espacio está acondicionado con distintas cargas de peso, además de una duela de neopreno de una pulgada de grosor.El objetivo es que lo jóve