Para 2025, los Consejos Técnicos Escolares deben transformarse en comunidades de aprendizaje y se conviertan en un enlace para construir una red entre las distintas escuelas, generando así un circulo virtuoso, afirmó el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado.

Al ofrecer un mensaje, con motivo de la Tercera Sesión Ordinaria del Ciclo Escolar 2024-2025, Delgado invitó a maestras y maestros para que los Consejos Técnicos Escolares se enfoquen en el intercambio, la reflexión y el análisis de las prácticas docentes.

Señaló que los Consejos Técnicos Escolares también deben considerar la experiencia de los alumnos en el trabajo en equipo, en la construcción de sus propios conocimientos, su diálogo con la comunidad y la participación de las madres y padres de familia en los proyectos.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares, Delgado reconoció al magisterio por instrumentar el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Además, el secretario informó a maestras, maestros, directoras, directores, supervisores y agentes educativos que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió al Poder Legislativo un presupuesto de egresos que favorece al sector educativo.

“Las becas se incrementarán con la introducción de la beca universal en secundaria Rita Cetina; continuarán los recursos para mantenimiento de las escuelas a través del programa La Escuela es Nuestra; se fortalecerá la estrategia de Vida Saludable y Prevención de las Adicciones, y se mantendrá la política de dignificación del salario de maestras y maestros”.

Recordó que los ejes articuladores de la NEM son: inclusión, interculturalidad crítica, igualdad de género, vida saludable, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, artes y experiencias estéticas y pensamiento crítico,

En lo que se refiere al eje articulador Vida saludable, comentó que es necesario implementar estrategias que contribuyan a que la población tenga hábitos de buena alimentación, actividad física, descanso, recreación y gestión de emociones, para gozar de un estado de bienestar físico y mental y participar activamente en sus comunidades.

En esa misma lógica, recordó que en todas las fases hay contenidos relacionados con la actividad física, la alimentación saludable, el consumo de agua, los hábitos de higiene personal, las medidas de prevención de enfermedades, los riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados.

El secretario de Educación Pública aseguró que la escuela, como espacio esencial de aprendizaje y desarrollo, debe ser un espacio congruente con los hábitos saludables y la revalorización de la identidad cultural.