La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) sostuvo su primera reunión de coevaluación y autoevaluación, encabezada por la rectora, Lilia Cedillo Ramírez. Su objetivo, la búsqueda de la institución de una mejora continua con acciones sustantivas.

La reunión se llevó a cabo de manera virtual, este miércoles 17 de abril. A lo largo de ella, académicos y autoridades universitarias analizaron fortalezas y áreas de mejora con las que cuenta la universidad.

Cabe señalar que este ejercicio forma parte de las actividades del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Seaes). Así mismo, atiende a las obligaciones de la BUAP Ley General de Educación Superior como miembro de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Durante su turno a la palabra, Cedillo Ramírez indicó que este trabajo implica la participación colectiva dentro de la BUAP. Así mismo, aseguró que conlleva una reflexión que pondera en el desarrollo de la institución y cómo mejorarla.

Siempre necesitamos los ojos de un colega que nos diga cómo nos ven, qué creen que estamos haciendo bien, qué aspectos nos hace falta atender o fortalecer y compartirnos sus experiencias para tomar el camino adecuado.

Exclamó la rectora de la BUAP.

Los resultados tras la primera reunión

 A lo largo de la reunión se compartieron diversas experiencias, con las cuales se identificaron algunos puntos de mejora. Entre ellos, José Jaime Vázquez López, titular de la vicerrectoría de Docencia, comentó que se debe atender a un cambio de cultura en la universidad a través del Plan de Desarrollo Institucional.

También, hizo énfasis en promoción de cultura de paz al interior de la universidad, y la visión que esta tiene sobre su gobernanza. Además, añadió algunas metas a cumplir: desarrollar un marco normativo armonizado con los derechos humanos de tratados internacionales: la certificación del 100 por ciento de los servicios tecnológicos y la creación de programas formativos para poblanos fuera del país.

BUAP dará seguimiento con más sesiones de autoevaluación

Finalmente, Adán Martínez Hernández, director de Vinculación del Seaes, aseguró que esta no será la única reunión. Pues comentó que próximamente habrá una segunda sesión. En ella, se analizará la retroalimentación al primer reporte de autoevaluación de la BUAP.

Posteriormente, se organizará un tercer encuentro, en el cual se revisen los desafíos y oportunidades que enfrenta la BUAP. De igual manera, se abordarán las metas propuestas para la mejora de la institución educativa.

incendios forestales