La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) reconoció a 21 de sus dependencias certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación. Esto, gracias a sus trabajos en inclusión y el trato igualitario.

Para la entrega de los certificados participó la rectora de la institución, María Lilia Cedillo Ramírez. Así mismo, la dirigente de la BUAP indicó que estos reconocimientos reflejan los resultados de una nueva cultura universitaria.

No debemos asumir los compromisos sólo con palabras, tenemos que mostrar ímpetu para que hasta en las acciones más pequeñas se demuestre la igualdad y el trato humano. A pesar de nuestro cansancio siempre hay que tener presente la vocación de servicio y la empatía; ponerse en el lugar del otro es parte de esta nueva cultura universitaria.

Indicó Cedillo Ramírez.

Entre algunas de las unidades académicas y dependencias que recibieron esta certificación se encuentran: la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, el Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas”, la Facultad de Filosofía y Letras, el Complejo Regional Nororiental, la Dirección de Administración Escolar (DAE), la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado; y la Dirección de Comunicación Institucional.

¿Qué es la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación?

La Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación es una certificación que evalúa los centros de trabajo públicos, privados y sociales del país. En esta, se toman en cuenta sus políticas y prácticas en favor del desarrollo integral de sus trabajadores.

Para dicha certificación se toman en cuenta puntos como la igualdad de género, la igualdad salarial, la no discriminación y la no violencia. De igual forma, se monitorea la manera en la que los centros previenen casos así y su atención de existir una situación.

Es por ello que la BUAP, desde hace dos años, implementó diversas acciones para que sus centros consigan este reconocimiento. Ejemplo de ello, son los ajustes y reformas a las normativas universitarias y la capacitación de su personal.

Así mismo, se tomaron en cuenta acciones como la instalación de rampas para sillas de ruedas, y la creación de más espacios lactarios.

Es de decir que, contando las unidades certificadas en años anteriores, la BUAP cuenta ya con 28 dependencias que cumplen íntegramente con la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.

incendios forestales