El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, inauguraron la primera etapa de Ciudad Universitaria 2 (CU2), por lo que más de 4 mil estudiantes iniciaron clases este miércoles; la inversión total es mil 200 millones de pesos.

Dichas instalaciones se ubican en el Ecocampus Valsequillo, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, las cuales son una alternativa más para los alumnos de la máxima casa de estudios del estado con 28 programas educativos.

Al hacer uso de la palabra, el mandatario poblano señaló que este proyecto fue planteado por la institución ante la alta demanda que de tiene en CU BUAP de San Manuel, por lo que el gobierno solo apoyó con el 50 por ciento de los recursos económicos para su ejecución, que fueron 600 millones de pesos.

Agregó que este miércoles 14 de agosto es un “día histórico” para la educación de Puebla, pues no sólo es un proyecto más de infraestructura que se haya ejecutado, sino una alternativa más para la preparación de las futuras generaciones que tienen la visión de prepararse.

“Reafirmamos el compromiso con el pensamiento, se convierte en una plataforma para el mañana, que incrementará la matrícula de los profesionales que México necesita. CU2 será el epicentro del conocimiento y la investigación que ya hay en el estado”, expresó.

Hizo énfasis en que después de 50 años de vida de la máxima casa de estudios del estado se ejecutó un proyecto educativo de esta magnitud, lo cual se hace en conjunto con la institución, al resaltar que la educación siempre debe ser una prioridad para las autoridades.

Precisó que la decisión de apoyar en proyecto es porque el rechazo que cada año se daba a por lo menos 30 mil estudiantes, ante la falta de instalaciones de la BUAP, por lo que “nobera posible” que personas con ganas de prepararse se quedaran fuera, por ello desde el año pasado de puso en marcha está obra.

CU2 BUAP, un sueño que se hace realidad: Ramírez

Por su parte, la rectora agradeció al gobernador por apoyar este proyecto, a favor de la educación, pues era un sueño que tenía y que ahora se hizo realidad, además de que da respuesta a la demanda que año con año recibe la institución cada vez que se abre un proceso de inscripción

La académica dijo que los alumnos son “la esencia” de la institución, al recordar que cada año registraban 70 mil aspirantes, pero solo podían aceptar la mitad, por lo que se buscó una alternativa para que las personas con la visión de superarse académicamente tuvieran oportunidad de estudiar.

Catalogó al titular del Poder Ejecutivo como un gobernante comprometido con la educación, por lo que está primera etapa consta de siete edificios tanto de aulas como para laboratorio la y otras áreas y, en los siguientes meses, se tendrá la segunda fase con el que se tendrá cuatro edificios más.

Dijo que además de ser un proyecto amigable con el medio ambiente, ya que se va a reutilizar el agua para no perforar un pozo, generó más de mil empleos temporales, con lo que el mismo número de familias se vieron beneficiados con ingresos.

Asimismo, anunció que en las siguientes semanas se tendrá un museo de sitio en las instalaciones de Ciudad Universitaria 2 con los vestigios arqueológicos que se hallaron durante la construcción, lo cual ya fue autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el evento igual estuvieron presentes el presidente de Congreso local, Edgar Valentín Garmendia de Los Santos; el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa; el delegado del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, y rectores de otras universidades de Puebla, tanto públicas como privadas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...