Ximena Cisneros Rosete, estudiante de ingeniería biomédica de la Universidad Iberoamericana (Ibero) del campus Puebla, creó un bastón inteligente. Su objetivo se encuentra en ayudar a personas ciegas o con discapacidad visual y mejorar sus condiciones de movilidad.

Dicho invento lleva por nombre Gioxance, el cual permite detectar objetos a 10 centímetros de distancia. La diferencia de este bastón con otros tradicionales es que cuenta con un geolocalizador que permite saber su ubicación en tiempo real.

Estadios seguros

La intención, es que familiares y personas de confianza puedan saber dónde se encuentra su usuario en caso de necesitarlo. También, por seguridad y privacidad, esta función se puede apagar si así lo desea quien la usa.

Alumna de Ibero Puebla crea bastón inteligente a partir de una experiencia familiar 

Cisneros Rosete, quien se encuentra en séptimo semestre de su carrera señaló que tomó inspiración a partir de las problemáticas con las cuales lidia cada día un familiar, mismo que padece de una discapacidad visual.

BANNER

Muchas veces ella quiere salir con tranquilidad y buscar autonomía, pero cuando sale, su mamá se pregunta cómo habrá llegado, si estará en el lugar correcto, si tomó su camión o le habrá pasado algún accidente.

Ximena Cisneros Rosete.

A esto, añadió que en la actualidad Puebla no cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar la seguridad a este tipo de personas. Y es que declaró que son pocas las vialidades y zonas que cuentan con líneas guía y señalética en braille.

De momento, señaló la alumna de la Ibero, el bastón inteligente es solo un prototipo. Aun así, durante el reciente evento tecnológico FAB24 logró ganar notoriedad por su iniciativa de apoyar a personas con discapacidad. Ahora, espera seguirlo desarrollando para que, en un futuro, pueda llegar a las personas que lo necesitan.

México, en el top 20 de países con personas con discapacidad visual

Datos de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, en toda la república se han contabilizado al menos 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual. De estos, 416 mil padecen de ceguera. Dicho dato coloca a México en el lugar número 20 de países con más personas con discapacidades visuales.

Respecto al estado de Puebla, cabe señalar que las personas ciegas y los padecimientos visuales abarcan el 42% de los habitantes con discapacidad.

Asimismo, organismos como la Comisión de Derechos Humanos (CDH) aseguran que las discapacidades visuales son un motivo de discriminación en México. Además, comentan que las personas que están bien con estos problemas encuentran dificultades tanto para moverse libremente, como para integrarse social y laboralmente.