Los académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Daniel Mocencahua-Mora, Andrés Estay Stange, y José Antonio Robles Pérez, usan sus redes sociales para luchar contra la desinformación.
Mocencahua-Mora, investigador de la Facultad de Ciencias de la Electrónica en la BUAP, y fundador del grupo “Hipercubo”, señaló que esta tarea requiere de capacitación. Recalcó que es necesario transmitir mensajes y conceptos en una forma digerible.
El académico, conocido como “Mr. Robot”, considera que desde que el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) incluyó el concepto de acceso universal al conocimiento, los científicos deben participar activamente en la divulgación.
Por ello, ha comenzado a ofrecer talleres de robótica dirigidos a menores y jóvenes, a través de redes sociales cómo Facebook, Instagram, X, YouTube, y TikTok. También goza de un espacio en TVBUAP, donde explora temas tecnológicos.
“La forma más eficaz para acercarnos como científicos a la gente es por redes sociales. Éstas nos permiten llegar a niños, niñas o personas que pareciera que no están interesadas en la ciencia, pero que pueden interesarse si se les explica adecuadamente”, declaró.
Daniel Mocencahua-Mora
Informó que, algunos de los temas que atraen más atención en las redes sociales, son la medicina, la astronomía, la robótica, el cambio climático. Y en el caso de los niños y niñas, los dinosaurios.
Sin embargo, el doctor Mocencahua hizo hincapié en que también existe la paradoja sobre el exceso de información que circula. Esto eventualmente lleva a una inmensa cantidad de desinformación relacionada a estos temas.
Mencionó que los jóvenes le otorgan más validez a los influencers que a los académicos, en gran parte por la interacción que sostienen. Por ello propuso que estos comparen y verifiquen sus fuentes informativas para no desinformar.
Académico de la BUAP expone desinformación en sus Redes Sociales
Por su lado, el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Andrés Estay, se dedica a hablar de educación ambiental y rescate de fauna en sus redes. Pero enfoca gran parte de su contenido en desmentir la desinformación relacionada a estos temas.
El académico, fundador de la Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de Vida Silvestre (UMA Konkon) de la BUAP, considera que la divulgación científica es algo que, desde la pandemia del Covid-19, es necesaria para otorgar información verídica.
Señaló que para lograr esto, y cultivar una audiencia, se debe crear contenido creativo y claro, ya que esto suele impactar a las personas, e influye en la manera en que se comportan.
“No sólo se trata de ver un video o conocer algo nuevo, también se genera conciencia y se modifican comportamientos. Por ejemplo, en mi área, cuando hablamos del rescate de fauna, la gente quiere participar y con la información adecuada ayudan”, recalcó.
Andrés Estay Stange
El investigador, conocido en Facebook cómo “El Doc”, también promueve sus contenidos en Instagram y TikTok. Este incita a otros científicos, docentes, expertos, e investigadores, a compartir lo que saben en redes sociales, para que llegue a los más jóvenes.
La importancia de la divulgación a través del arte
Asimismo, el profesor de matemáticas de la Preparatoria Regional Simón Bolívar de la BUAP, José Antonio Robles, aseguró que en esta Era Informática se tienen ventajas para la divulgación de la educación que no se tenían hace 30 años.
Por ello, el docente se ha convertido en el coordinador de los encuentros estatales de Rap y Matemáticas, y del Concurso Estatal de Grafiti y Matemáticas en Atlixco. Este último le gano un reconocimiento estatal por su labor en la divulgación científica.
Las actividades suelen realizarse en el marco de la Feria de las Matemáticas. Esta se celebra desde hace 29 años en Atlixco, por iniciativa del doctor José de Jesús Pérez Romero, fundador del Instituto Universitario de Puebla (IUPAC).
“La feria siempre era presencial, pero la pandemia nos obligó a adquirir habilidades digitales y utilizarlas como herramientas de difusión y divulgación del trabajo matemático, el cual puede ser un elemento cultural, donde confluyen diversas formas de expresarse”, mencionó.
José Antonio Robles Pérez
Por ello, considera que la Feria de las Matemáticas debe nutrirse de actividades que van desde el Coloquio de Modelación Matemática en ciencias Biomédicas, hasta formas de arte urbano como el grafiti o el rap, con el fin de atraer a gente de todos los estratos.