Sitaudi alista consulta para el 9 de febrero; se definirá si huelga continúa
Sitaudi alista consulta para el 9 de febrero; se definirá si huelga continúa. Foto: Esimagen

Será el 9 de febrero cuando el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) votará la nueva propuesta del 7 por ciento global que la armadora lanzó en las nuevas negociaciones. El ejercicio definirá si huelga continua o no.

En voz de su dirigente, César Orta Briones, se dio a conocer que la propuesta será a puesta a consideración, puesto que él firmó el acuerdo con la empresa, pero será la base trabajadora la que resolverá, ya que en asambleas se acordó la demanda de un 15 por ciento de incremento global.

Sin embargo, el mismo sindicato aclaró que huelga continua hasta entonces, toda vez de que en diversos medios se está manejando que la huelga ya está terminada; pero de no aceptar el acuerdo, el paro de labores continúa.

Recordar que, en el quinto día de la huelga, se expuso que la armadora había presentado un recurso para declarar inexistente la huelga, pues argumentó que no se siguieron los procedimientos correspondientes.

A 11 días de estallar la huelga, la empresa parece no ceder a las exigencias de los trabajadores, mientras que estos han recibido el apoyo de ostros gremios, así como del sindicato de la Volkswagen.

El pasado jueves, el presidente López Obrador, en su conferencia mañanera destacó que el ejercicio del sindicato es el único en el país y que es un derecho que tienen. Mencionó que estaba al tanto del tema, por lo que prevé que se pudiera llegar a un acuerdo pronto.

“Esto es consustancial a la democracia y a la libertad, es un derecho que tiene los trabajadores, el derecho a la huelga y se está desarrollado en los cauces legales y van a ir poniéndose de acuerdo”, comentó el mandatario.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).