La Secretaría de la Función Pública (SFP) reportó que, tras culminar el periodo establecido, 97% de servidores públicos cumplieron en tiempo y forma su declaración patrimonial 2024. Lo cual, coloca al a este año con el porcentaje más alto de todos los tiempos.

El pasado 31 de mayo, dio por finalizado el plazo para que servidores públicos y trabajadores del gobierno realizaran su declaración patrimonial 2024. Es por ello que, tras el cierre, la SFP reveló los datos que obtuvieron.

Entre ellos, destaca que 1 millón 450 mil personas, cumplieron con sus obligaciones de declaración. Hecho que significa que un 97.46% de las y los servidores públicos llevaron a cabo esta acción constitucional.

Así mismo, 232 instituciones y dependencias llegaron a un 100% de cumplimiento, con relación a sus empleados. Es decir, un 85 por ciento de las 273 instituciones con registro en la plataforma de DeclaraNet. Además, en otras 38 instituciones, más del 90% de trabajadores cumplieron con su declaración.

SFP orienta a servidores públicos para que cumplan con su declaración

Cabe señalar que, para que 97% de las y los servidores públicos cumplieran con su declaración, la SFP realizó algunas acciones. Tales, como brindar asesorías y orientación especializada en dicho proceso.

Y es que este organismo, aseguró que llevó a cabo 2 mil 676 orientaciones, de manera presencial, en sus módulos de atención. De igual forma, a distancia, atendió 4 mil 070 llamadas telefónicas y 86 mil 409 correos electrónicos.

Así mismo, la SFP hizo uso de herramientas tecnológicas. Pues activo en la plataforma de DeclaraNet un chatbot, para resolver las dudas generales de las y los usuarios.

Habrá sanciones que para quienes no cumplieron

Por último, cabe mencionar que la SFP pidió que aquellas personas que no cumplieron con su declaración lo hagan lo más pronto posible. Más allá de que ya terminó el lapso inicial establecido.

Y es que la secretaría aseveró que, de no hacerlo, se iniciará una investigación en su contra. Hecho que pudiera llevar a consecuencias, tales como sanciones. Lo anterior, apegándose a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.