Las importaciones de ropa y materias primas de Asia perjudican a las empresas textiles de Puebla, porque cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales continúan comprando esos productos subvaluados en perjuicio de la fabricación local.

Así lo expuso, Jorge Moreno Rojas, presidente de la Cámara de la Industria Textil(Citex), delegación Puebla-Tlaxcala, quien refirió que han venido resintiendo ese problema desde hace dos años, con el tipo de cambio del peso, lo que ha incentivado más las importaciones desleales no solo de prendas sino de ahora de hilos, fibras y telas.

Comentó que sus poco más de 300 socios están resintiendo el problema, porque las ventas para ellos bajan, mientras que el consumo continuó igual o es mayor en las tiendas por esas mercancías que entran con permisos de importaciones temporales.

Se supone que esos productos entran a México para hacerles un proceso de acabado y deben salir, pero no ocurre eso y se quedan aquí en México con tasa cero para venderse a precios inferiores”, explicó.

Indicó que se trata de una ilegalidad, porque hay complicidades de autoridades para generar esa competencia desleal que golpea a la industria textil y de confección nacional.

Ropa y materias primas de Asia entran en grandes cantidades

“Las tiendas, una vez que se les autoriza la importación de productos asiáticos sin una explicación lógica, deciden adquirir grandes volúmenes para llenar sus anaqueles”, comentó.

La industria textil tiene conocimiento que también una parte llega al comercio informal, lo cual –consideró- es común que se dé, pero no que tiendas formales sean partícipes de la adquisición de productos terminados a bajos costos, provenientes de países asiáticos. 

Moreno Rojas dijo que han hablado como sector nacional representado con las cadenas de tiendas, pero la única respuesta que ven es que siguen adquiriendo estos productos importados. 

Puntualizó que el consumo de productos textiles sigue, pero se sustituye por lo no fabricado en México. 

“Desde luego repercute mucho esa mercancía asiática, porque se reducen turnos en las fábricas textiles, las cuales deben trabajar a cuatro para producir y ahora tienen reportes de que algunas están en tres”, expuso.

Recordó que, en el 2021, el sector textil reportó una sobredemanda de producto por parte de Estados Unidos, lo cual generó que trabajaran hasta en cuatro turnos, para satisfacer ese mercado, oportunidad que se dio por el encarecimiento de contenedores en ese país para empresas de otras partes del mundo.

Al respecto, comentó que les gustaría volver a tener ese panorama en el 2024, siempre y cuando las autoridades mexicanas contribuyan, sobre todo en la lucha hacia el contrabando.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...