Resultados sobre votación de aumento salarial de Audi, a media noche: Orta
Resultados sobre votación de aumento salarial de Audi, a media noche: Orta. Foto: EsImagen.
Resultados sobre votación de aumento salarial de Audi, a media noche: Orta
Resultados sobre votación de aumento salarial de Audi, a media noche: Orta. Foto: EsImagen.

César Orta Briones, secretario general del Sitaudi, previó que será hasta la medianoche de este viernes que se tenga el resultado de la votación sobre el aumento salarial del 7 por ciento, que está en vilo su aprobación; si es rechazada deberá haber una nueva negociación.

En entrevista, afuera del centro de votación en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, recordó que la empresa tuvo “muchas semanas” para llegar a un acuerdo en la revisión con la base trabajadora, pero lo dejó hasta el final como una forma de presión que no le resultó.

Si bien coincidió con otros de sus compañeros de que el estallamiento a huelga, desde el pasado 24 de enero, los afecta, no solo a ellos, sino a los dos partes, pues en su caso como trabajadores dejan de percibir su salario, mientras que la planta deja de producir vehículos.

Explicó qué se hizo en el CCU, es porque fue propuesto por la empresa y hay personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral vigilando que la votación sea con transferencia, por ello es que son tres turnos y el último concluirá hasta las 10 de la noche.

Recordó que son 4 mil 161 agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), a los cuales “no les puede cómo votar”, pues con la reforma laboral que se hizo en el 2019 cada uno es libre de tomar la decisión que mejor considere conforme a la propuesta presentada.

“Aquí va a hacer el conteo, vamos a hacer un Facebook Live para que los compañeros puedan ver cómo se hace, yo creo que como a las 12 de la noche ya tendremos los resultados de la decisión de los trabajadores. Si es una afectación económica para los compañeros y sus familias, ellos están informados y consientes de esta situación”, expresó.

Agregó que “es una lucha y sacrificio que a veces se tiene que hacer y un derecho que tienen”, pues la empresa alargó la situación lo más que pudo, intentó una revisión multianual durante cinco semanas de negociación, al considerar que hay condiciones para la firma de los cuatro aros.

Comentó que no quieren que siga perdiendo la empresa, tampoco lo van a hacer ellos como trabajadores, por lo que, de ser rechazada la propuesta de 7 por ciento como aumento general, tendrán que volverse a sentar con los representantes de Audi para negociar, pero como sindicato mantienen la postura de que sea de dos dígitos.

Esperan fecha para consulta por inexistencia

Por otra parte, Orta Briones manifestó que, a la par de esto, están a la espera de que el juez del Tribunal Federal Laboral dicte una fecha para la realización de la consulta, a fin de que se valide o no la existencia de la huelga, lo cual tendrá que ser en un plazo máximo de diez días naturales.

Lo anterior, luego de que la empresa alemana interpuso dicho recurso para declarar la inexistencia de la misma, al argumentar que no todos estuvieron de acuerdo con ella, ni tampoco se realizó como marca el protocolo u de esa manera se vean obligados a terminarla.

Dijo que la consulta correrá a cargo del Tribunal y será este el que haga el conteo de los votos y, en caso de que la mayoría haya optado en contra de la huelga, se declararía inexistente, lo que implica dejar de negociar el aumento salarial y regresar a trabajar sin la revisión correspondiente.

No obstante, afirmó que, aun así, se puede promover un amparo por parte del sindicato para suspender dicha resolución, pero todo ello lleva su tiempo y primero tendrán que agotarse las otras instancias que marca la ley, por lo que confió en que se dé una solución antes.

Sector empresarial preocupado

En días anteriores, el presidente de Canacintra de Puebla, Luis Espinosa Rueda, dio por válida la propuesta de Audi al aumento salarial del 7 por ciento, señalando que cualquier número de doble digito que solicite el Sitaudi puede ser irracional en un mercado que se mueve todo el tiempo.

Por otra parte, el CCE manifestó su preocupación por la extensión de la huelga, ya que esta ha afectado el desarrollo económico de la entidad desde el 24 de enero, por lo que exhortan a los trabajadores del Sitaudi a emitir un voto razonado en pro del sector industrial.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...