Puebla debe fortalecer sector turístico, con vuelos e inversiones: clúster
Puebla debe fortalecer sector turístico, con vuelos e inversiones: clúster. Foto: EsImagen

Puebla requiere fortalecer su actividad turística con la atracción de más vuelos, inversiones en los sectores hotelero y restaurantero, así como aprovechar la cercanía de los mercados de la Ciudad de México y otras entidades vecinas, con una estrategia con metas a corto y largo plazo.

Lo anterior consideró el presidente del Clúster Turístico de Puebla, Rafael Alexander Gherke Sánchez, tras comentar que se deben tener más conexión aérea desde el aeropuerto internacional Hermanos Serdán con Estados Unidos y Europa.

Señaló que Puebla no ha recuperado los niveles de cifras turísticas pre pandemia y eso implica una colaboración entre el sector prestadores de servicios y las autoridades locales, considerando al gobierno estatal y municipios.

Indicó que los empresarios del sector turístico tienen una visión distinta al de las autoridades, porque lo ven reflejado en sus ingresos, “más allá de los números que se den a conocer en visitas y derrama económica”.

Dejó en claro que no hacen una crítica, sino más bien hacerles ver a los gobiernos que hay un potencial de oportunidades para hacer crecer la economía en ese sector, pero con la visión de los propios prestadores de servicios.

Explicó que Puebla debería tener más vuelos y ampliar sus rutas a ciudades del país vecino del norte, por ejemplo, a Chicago, Los Ángeles, California, Nueva York.

Actualmente, la terminal poblana ofrece vuelos a destinos como Cancún, Tijuana, Guadalajara, Mérida y Monterrey, así como una internacional a Houston.

Vuelos a países socios comerciales

En el caso de Europa, Gherke Sánchez comentó que se deben priorizar vuelos con países con los que Puebla sea socio comercial, como es Alemania, Francia y España, los cuales hacen inversiones o reinversiones frecuentes en el estado.

Sobre las inversiones en el sector de prestadores de servicios turísticos, compartió que la visión del Clúster creado hace 10 años, es que están lentas a pesar de que hay mercado. Además, que están por debajo de lo que Puebla debería tener.

Atacar mercados a corto y mediano plazo

El presidente del Clúster Turístico insistió que hay muchos mercados que se deben “atacar” con un plan con metas, lo cual contribuya a darle más dinamismo a la economía circular, pero a la par promover la inversión de más hoteles.

Tan solo en la ciudad de Puebla, hay 318 complejos que proveen de 12 mil 700 habitaciones, los cuales si bien, Gherke Sánchez consideró que son suficientes, porque no ha crecido el turismo como esperan, también debe aprenderse de lo que hacen otras ciudades como San Miguel de Allende, Oaxaca y Mérida, donde los empresarios y gobiernos hacen planeación conjunta.

Recalcó que el clúster está buscando impulsar ese trabajo, por lo que ahora busca sumar a más empresarios del estado, ya que en la actualidad solo están quienes tienen negocios en el Centro Histórico de Puebla.

Además, dijo, se debe aprovechar la infraestructura de recintos expositores, para atraer eventos que impliquen más turismo sobre todo entre semana, porque ese mercado también aprovecha para pasear, es decir, trae un doble efecto, renta de habitaciones y consumo en otros establecimientos.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...