La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla, alertó que si en la entidad no se mejora o amplia la infraestructura en parques industriales, se perderán inversiones sobre todo por nearshoring.

Y es que el presidente de ese organismo, Carlos Sosa Spínola, comentó que dos proveedoras de Alemania y España que buscaban relocalizarse en la entidad, se fueron a Querétaro, porque encontraron mejores condiciones para operar.

Reiteró que seguirá pasando si no se toma interés de tener mejores parques industriales en Puebla para aprovechar el interés de relocalizarse de algunas empresas en México.

Destacó que la entidad poblana tiene mano de obra calificada, universidades generadoras de talento y tecnología, además que es competitiva, pero falla en tener parques industriales factibles para recibir a empresas en general.

Sobre las proveedoras que se fueron a la entidad queretana, refirió que en marzo pasado estuvieron en Puebla sus representantes; sin embargo, vieron la poco capacidad de infraestructura para decidir instarlarse.

“En Querétaro, a los representantes de las proveedoras que buscan relocalizarse ofrecieron 23 parques industriales modernos para que decidieran donde instalarse y en Puebla sólo tenían tres opciones en los municipios de Amozoc, Huejotzingo y Cuautlancingo”, explicó.

Ante esa situación, consideró que las condiciones actuales de los complejos fabriles, ponen a Puebla con una desventaja respecto a otras entidad en cuanto a la atracción de inversiones en la industria.

Bajío acaparará inversiones por nearshoring

Indicó que el nearshorig es una oportunidad importante para Puebla, la cual no debe dejar perder, ya en el Bajío están comenzando a promover su infraestructura.

Lamentó que estas dos proveedoras europeas, las cuales fabrican todos sus componentes en sus lugares de origen y que exportan a donde están las plantas automotrices, hayan decidido irse a la entidad queretana.

Puntualizó que las dos empresas españolas llegaron a Puebla para conocer la entidad, como resultado de la misión comercial que hicieron poblanos en enero pasado en compañía de la Secretaría de Economía estatal.

El dirigente de la Canacintra indicó que desafortunadamente, una de las firmas ibéricas decidió no invertir en Puebla y la otra está por determinar en cuál de las tres zonas industriales se quedará.

Reveló que hay una cuarta firma de tecnología de la información, la cual ofrece servicios de programación a las plantas automotrices con interés por conocer la entidad poblana para ver las condiciones de instalarse, pero apenas se dará un primer acercamiento.

Recalcó que si no hay la infraestructura industrial necesaria, el nearshoring no traerá beneficios a Puebla como se quiere lograr sobre todo en este 2024.

Indicó que las autoridades estatales en funciones y las que entrarán en diciembre próximo deben poner atención a la relocalización de empresas y no dejar perder inversiones.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...