Marina pagará a gobierno 198 mdp por venta de tren turístico Puebla-Cholula
Marina pagará a gobierno 198 mdp por venta de tren turístico Puebla-Cholula. Foto: EsImagen

El gobierno del estado recibirá más de 198 millones de pesos por la venta del tren turístico Puebla-Cholula a la Federación y que estará a cargo de la Secretaría de Marina, informó el secretario de Administración estatal, Jesús Ramírez Díaz en su comparecencia ante el Congreso.

Como parte de la glosa del primer informe del mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el funcionario estatal explicó que después de tres avalúos se determinó el costo del transporte ferroviario, por lo que a principios de enero se informó de la operación económica.

De acuerdo con la información que se tiene, del 2016 al 2021, tiempo que duró dando servicio, se destinaron 344 millones 240 mil 973 pesos para su funcionamiento, mientras que los ingresos fueron de 4 millones 933 mil 854 pesos, lo que representa una diferencia de 339 millones 307 mil 117 pesos.

La Secretaría de Marina tiene considerado poner en operación el tren turístico Puebla-Cholula, para la Ciudad de México, por lo que aquellos recursos que obtenga el gobierno poblano de la venta serán para infraestructura y equipamiento en salud.

Ramírez Díaz en su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, que encabeza Jorge Estafan Chidiac Charbel, destacó que fue la mejor decisión de la administración estatal por la carga económica que representa.

Concesiones de estadios

En otros temas como parte de las preguntas que le hicieron los diputados, el funcionario estatal respondió al panista Rafael Micalco Méndez sobre las concesiones otorgadas de los estadios Cuauhtémoc y de béisbol Hermanos Serdán.

En este sentido, reiteró que se entregaron a 15 años estas concesiones de los inmuebles y se pueden quitar si los equipos no permanecen en sus máximas categorías; además que deberán hacer inversiones no sólo en el mantenimiento sino en mejoras de los recintos.

Puntualizó que los dueños de los equipos en caso de usar los estadios para eventos como son conciertos u otros masivos, están obligados a dar 20 por ciento de cada actividad al gobierno estatal.

También, informó que invirtieron 105 millones de pesos para remodelar cuatro inmuebles que estaban abandonados y en mal estado, los cuales son el estadio Ignacio Zaragoza, el exconvento de San Roque, el edificio conocido como Monte de Piedad Vidal Ruiz y el museo de arte colonial cholulteca conocido como la Casa del Diablo.

Además, dijo en su comparecencia ante diputados locales que se entregó a la operadora de la CAPU la concesión de un predio de 52 mil metros cuadrados para instalar la central camionera del sur, ya que desde 1988 sólo se tenía una estación de autobuses en la Ciudad de Puebla.

Informó que se aplicó un incremento salarial a 6 mil 887 policías; además maestros estatales y administrativos de escuelas recibieron un incremento global del 8%, en beneficio de 52 mil 264 empleados del sector educativo, con una inversión de 765 millones.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso, dio a conocer que en el 2023, se destinaron poco más de mil 137 millones de pesos para incrementos salariales, después de que en 12 años no habían recibido los burócratas algún tipo de aumento.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...