Jugueteros de la zona de la 16 Poniente, en el centro de Puebla, estiman un repunte en sus ventas de hasta el 70 por ciento por la temporada de Día del Niño, siendo las pelotas las que más piden; los precios se han mantenido porque el producto mexicano compite con el chino.

Thaimi Xochitemo Cervantes, representante de la Asociación de Jugueterías, que aglutina a 150 locales, señaló que estas fechas son buenas para el sector, pues es una de las más esperadas en el año, junto con la de diciembre y enero, sobre todo porque ya hay buena movilidad.

Indicó que todos los comerciantes de este gremio ubicados en la 16 y 14 Poniente, así como en la 3 Norte y 5 de Mayo se dedican a la venta de mayoreo. En ese tenor, señaló que acuden personas de otros estados cercanos y también ayuntamientos del interior para los festejos del Día del Niño.

Dijo que lleva 32 años vendiendo en esta zona y es esta semana cuando empieza el repunte de personas que compran. Comentó que es el juguete económico de menos de 100 pesos el que se vende en mayoreo. Las familias gastan desde 500 pesos para arriba.

Con rehabilitación de calles se recuperaron

“Somos 45 los propietarios que están en la asociación, aunque hay algunos que tienen dos, tres o hasta cuatro locales ante la demanda del producto, antes se tenía el problema de que las calles estaban mal y la inseguridad por la falta de alumbrado y eso dificultaba la movilidad”, expresó.

Agregó que el “pan diario” es la pelota, pues aunque pasen los años, sigue siendo uno de los productos que más se llevan. Y es que, dijo, no es caro, dura y es atractivo tanto para niños como para niñas. Sumó que un juguete con esas características también son los de comida y cocinitas.

No obstante, comentó que ahora ya no es tan marcada la diferencia en los gustos, pues ya hay juguetes que venden para ambos géneros. Sumó que hay una reducción en la idea de que tienen que ser productos específicos para hombres y mujeres.

Xochitemo Cervantes comentó que se tiene para todas las edades, aunque sí reconoció que la introducción de los productos chinos como los carros con pilas, de tracción, o las muñecas que hablan, con colores brillantes llaman más la atención por ser más baratos, a pesar de que duran menos.

Si bien dijo que se ven obligados a vender productos chinos o de importación, ya que la gente los pide, llamó a que las personas consideren que los juguetes nacionales. Pues además de ser hechos por mexicanos tienen una mayor duración que los otros, sacrificando ganancias para mantener la clientela.

Refirió que en su caso da empleo a tres personas por local. En total, son 300 las plazas laborales directas, aunque por la temporada se llegan a contratar al menos dos más.

De las temporadas más esperadas: Diana

Por su parte, Diana García, propietaria de Novedades Michelle, ubicada en la calle 5 de Mayo, entre 14 y 16 Poniente, comentó que esta es la temporada que esperan, pues ya se está viendo el aumento de gente, pues después del Día de Reyes las ventas fueron bajas.

Igual espera que las ventas en su negocio se suban entre 60 y 70 por ciento. Sumó que los precios se han mantenido en general, pues, aunque los de importación han bajado, el producto nacional ha tenido un ligero incremento, ya que dura más, pero a los niños casi no les gustan.

“Hay juguetes importados con luz, los de fricción, de pilas, que son de China, mientras que los mexicanos son plásticos soplados o inyectados, los que son como cocinitas y así, por lo que tenemos que mantener los precios para que los que son llamados tradicionales no se vean desplazados”, remarcó,

Puntualizó que conforme han pasado los años ha detectado que los papas o incluso los municipios compran menos, es decir, si tenían contemplado darles a los niños dos o tres juguetes ahora solo uno o, incluso, optan por darles a los hijos un celular o algo tecnológico.

Precisó que las pelotas, las burbujas, pistolas de plástico son de las más económicas, aunque se tienen para todas las edades y es “parejo” para niños y niñas y, aunque hay casos en que los papas se fijan mucho en si son de hombre o mujer, hay productos que son unisex.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...