Puebla cerró 2023 con 4 mil 500 solicitudes ante el IMPI, 8 por ciento más que 2022, y en mil 785 se otorgaron títulos de propiedad industrial y hay pendientes 2 mil 765, por lo que firmó un convenio con el gobierno estatal para una campaña del 90 por ciento de descuento.

Así lo señaló, en su visita a la capital, José Sánchez Pérez, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), quien estuvo acompañado del secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, para la firma de dicho convenio en el Centro Integral de Servicios (CIS).

El funcionario señaló que con esto se busca garantizar que la propiedad intelectual no solo beneficie a unos pocos privilegiados, sino que sea para todos los que tenga la posibilidad de realizar este tipo de trámites, pues con estos descuentos se busca dar certeza a los sectores menores favorecidos.

Este nos permite acercarnos a las comunidades, productores, artesanos, pueblos originarios, uno de los objetivos de este proyecto es acercar a los beneficios de los registros de las marcas y patentes siendo el instituto un vínculo para ello y que tenga como principio que nadie se quede atrás y ni afuera

Aquino Limón

Dijo que por ello, con este convenio se tendrá un descuento del 90 por ciento para el registro de marcas, por lo que solo se pagará el 10 por ciento, que es 312 pesos. Será a través de dos etapas durante este año, una que iniciará el 29 de Julio al 30 de agosto y la otra del 4 de noviembre al 6 de diciembre

En ese tenor, de acuerdo con las cifras del IMPI, las 4 mil 550 solicitudes de marcas representa el 8 por ciento más respecto a las 4 mil 230 del 2023, que son 220 más, de las que están pendientes 2 mil 765 que tendrán que ser analizadas durante este año.

Te puede interesar

Solicitud de invenciones bajan 4%

Las mil 785 en las que ya tienen su título otorgado representa el 39.2 por ciento, aunque a su vez representa el 15 por ciento menos que los 2 mil 89 que se concretaron durante el 2022, en los que ya se incluyen marcas, nombres y avisos comerciales.

En el caso de las invenciones se dio una baja del 4 por cierto al registrar 87 solicitudes a diferencia de las 91 del 2022, aunque en el otorgamiento de títulos fue el 2023 cuando más hubo con 60, a diferencia de los 36 de un año antes. Hay pendientes de revisar 27 y se incluye a patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.

Ya entrevista, Sánchez Pérez explicó que el proceso puede durar de cuatro a seis meses, ya que con estas estrategias que se pusieron en marcha se eliminan los intermediarios porque ya no es necesario contratar abogados o despachos, que antes eso generaba que se dilataran.

Agregó que Puebla se distingue en el tema de patentes con todos los estados del sureste por ello es que debe mantener un acercamiento con la comunidad académica, sobre todo porque es una de las pocas entidades que tiene una oficina del IMPI para no ir hasta al Ciudad de México.

Nosotros debemos hacer el análisis de todos los expedientes pendientes para ver si no hay algún inconveniente, alguien que reclame y así, que cumplan con todos los requisitos para poder otorgar el título, la ventaja de aquí es que hay una oficina y eso facilita todo

Respecto a las solicitudes sobre Denominaciones de Origen (DO) comentó que hubo varias que se abandonaron, por lo que están viendo el motivo de ello, peor resaltó que con la nueva Ley de Protección a la Propiedad Industrial que entró en vigor en 2021 hay otras figuras que son las expeditas, que permite que halla mayor respuestas.

Se da certeza jurídica: Aquino

Por su parte, el secretario de Gobernación refirió que ya llevaban varios meses trabajando en esto y ya solo faltaba oficializarlo para dar certeza jurídica a la propiedad intelectual, al recordar que se trabaja en el proyecto del mezcal para que los productores puedan igual hacer sus trámites.

Agregó que se busca que se reconozca en un corto plazo a los chiles en nogada, las esferas de Chignahuapan, la tuna y nopal de Acatzingo como riqueza cultural que se tiene, además de que se pondrá énfasis en que habrá una mayor vinculación con las universidades.

Mencionó que este convenio es importante para el estado y los municipios porque se ha un mayor acercamiento para los trámites que se requieran, por lo que se procurará que en lo que resta de la administración se de acompañamiento para que las marcas que tengan puedan ser reconocidas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...