Grupo ADO operará Línea Metropolitana; primera etapa será con 45 unidades: SMT
Grupo ADO operará Línea Metropolitana; primera etapa será con 45 unidades: SMT. Foto: EsImagen

La concesión de la Línea Metropolita, que recorrerá el Periférico Ecológico, estará a cargo del Grupo ADO, que actualmente se encarga de construir la Central Camionera del Sur (Cetram), con servicio en una primera etapa con 45 unidades y se prevé que arranque en tres meses.


Así lo señaló, en entrevista, el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, quien agregó que los empresarios de dicho consorcio iniciaron acercamientos con Banobras para gestionar los recursos, con aval del gobierno estatal, para adquirir los vehículos.

El funcionario explicó que como parte del proyecto ya iniciaron las obras para establecer los paraderos que se tendrán a lo largo de esta vialidad, pero hizo énfasis en que este transporte no correrá por carriles centrales, sino que se tendrá sobre la extrema derecha.

https://www.angulo7.com.mx/2024/01/24/licitan-primera-etapa-de-linea-4-de-ruta-con-35-5-km-de-valsequillo-a-amozoc/

Refirió que en los 44 kilómetros que tiene esta vialidad, de San Lorenzo Almecatla, en Cuautlancingo, hasta Chachapa, en Amozoc, se tendrán algunas modificaciones para que las unidades puedan tener acceso entre los puentes para el descenso y ascenso de pasajeros y posteriormente retornen.

El secretario comentó que se estima una movilidad de alrededor de 44 mil personas en la mañana y en la tarde, por lo que se tendrán bahías en extrema derecha para que la unidad acceda, con espacio suficiente para no entorpecer la circulación y no habrá carril confinado.

“Ya están trabajando en el primer tramo de Chachapa hacia a Puebla, se tienen que terminar antes de las obras del distribuidor de la Vía Atlixcáyotl y el Periférico, no más de tres meses y el concesionario ya cuenta con las especificaciones y están haciendo la gestión ante Banobras”, remarcó.

Álvarez Arronte reiteró que la concesión de la Línea Metropolitana es para el mismo grupo que operará la nueva Central de Camionera del Sur (Cetram), es decir, Mobility ADO (Autobuses de Oriente) y que actualmente administra la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

Tarifa se reducirá para usuarios

Hizo énfasis en que los empresarios están realizando gestiones ante el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para la adquisición de las primeras 45 unidades, pero se prevé que se llegue hasta los 79 autobuses, ya que el proyecto tiene un total de alrededor de mil 400 millones de pesos.

En ese tenor, dijo que con la puesta en marcha de la también llamada Línea 4 se terminará con la oferta y demanda de los taxis piratas, pues actualmente no se tiene una ruta para cubrir la necesidad que hay y que vienen pagando las personas alrededor de 80 pesos y con esto se prevé que sea una tarifa similar a los otros tres derroteros o que no sea más de 20 pesos.

Estos trabajos corresponden a la primera etapa de la Línea Metropolitana para contribuir a la continuidad y consolidación del crecimiento ordenado de la zona metropolitana, así como disminuir el costo de los traslados y ordenar la prestación de los servicios de transporte público.

Se tendrán diez paraderos secundarios en puntos estratégicos que se ajustarán a las necesidades específicas de cada espacio para que los usuarios puedan arribar y transbordar a las unidades del transporte público, de acuerdo con lo que se establece en la licitación.

Así como siete paraderos auxiliares, que son parabúses prefabricados para mobiliario urbano, que estarán en “Chapultepec” Cuerpo B, sobre Periférico Ecológico; “Puebla-Tehuacán” Cuerpo A y Cuerpo B sobre la Carretera Federal Puebla-Tehuacán, en Amozoc.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...