En Puebla, los viejos parques industriales no tienen condiciones para recibir inversiones por nearshoring. En la actualidad están llenos y tampoco están ajustados a las nuevas tendencias de sostenibilidad, reconoció la Secretaría de Economía estatal.
Alejandra Montiel, titular de la dependencia estatal, contó a Ángulo 7 que los parques industriales ya tienen mucho tiempo. Por lo que solo tienen espacios para bodegas en renta.
Indicó que les haría falta una modernización a los complejos fabriles de Puebla, que son 100 por ciento privados. Sin embargo, no son factibles para las empresas con planes de relocalización y que buscan grandes terrenos.
La secretaria de Economía en Puebla explicó que con el nearshoring los inversionistas están en la búsqueda de parques industriales que ofrezcan terrenos de 50 a 200 hectáreas.
Por lo anterior, admitió, los complejos fabriles que tienen más de 30 años no ofrecen terrenos con esas dimensiones.
No obstante, puntualizó que la entidad es un buen destino si se apuesta por ampliar o generar más reservas de tierras para la industria.
Recalcó que la zona de Ciudad Modelo en San José Chiapa, donde está la planta AUDI, ofrece una vocación de desarrollo para las empresas que están llegando.
Puebla tiene atractivo para nearshoring, pero no en sus parques industriales
Asimismo, subrayó que la zona metropolitana de Puebla tiene su propio atractivo para nearshoring, pero fuera de los parques industriales actuales.
En la zona metropolitana de Puebla están ubicados la mayoría de los 14 parques industriales que no cumplen con normas ambientales. Tampoco, están cerrados para acceder a ellos, carecen de controles de seguridad, tienen problemas de drenaje y algunos tienen caminos de terracerías.
Lo anterior ha señalado en repetidas ocasiones la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla.
Indicó que, para el caso de las empresas textiles se tienen que instalar donde no haya escasez de agua. Además, se ofrezca mano de obra calificada, situación similar para las firmas del sector automotriz.
Comentó que tienen mapeado el estado de Puebla con los clústeres para identificar las regiones con vocaciones industriales específicas para captar proyectos por nearshoring.
Alejandra Montiel dijo que siempre las necesidades de las industrias serán diferentes en condiciones de operación y mano de obra, por lo cual se debe dar un acompañamiento a los inversionistas.