En 2023, exportaciones en Asia alcanzaron 2,400 mdd: Sader

En 2023, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México a la región Asia-Pacifico alcanzaron los dos mil 400 millones de dólares

Durante el año 2023, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México a la región Asia-Pacifico alcanzaron los dos mil 400 millones de dólares, especialmente en cárnicos, bebidas espirituosas, frutas, nueces, productos del mar y alimento para el ganado.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) busca incrementar y diversificar estas exportaciones, con la participación de productos mexicanos en la feria agroalimentaria Asia Fruit Logística Hong Kong. La cual es considerada la más importante del sector hortofrutícola del continente asiático y que este año se realizará del 4 al 6 de septiembre.

La Dirección de Asuntos Institucionales de la Cámara de Comercio de México en Hong Kong, prevé la asistencia de más de 700 expositores de 43 países y regiones. Así como de más de 13 mil compradores y visitantes de todo el mundo y 24 pabellones nacionales y regionales.

Cómo parte de los preparativos, la Sader realizó el seminario informativo para productores: “Promueve tus productos agroalimentarios en Asia Fruit Logística Hong Kong”. En este evento participaron aproximadamente 100 productores de Baja California, Durango, Guerrero, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y Yucatán.

Ante ellos, la Sader destacó que el nivel y estándares de producción agroalimentaria de México nos han situado como novena nación exportadora de alimentos y duodécima en producción. Sin embargo, subrayó, aún existen retos por atender para incrementar la presencia de los agroalimentos mexicanos en Asia, de manera particular en Hong Kong.

Buscan incrementar exportaciones en Asia

Hong Kong es un centro de distribución comercial neurálgico, que abastece a mercados regionales, principalmente al de la República Popular China. Por ello es una plaza atractiva para productores mexicanos interesados en tener presencia en ese mercado.

En el evento se presentarán empresas y productos ante visitantes comerciales internacionales de alta demanda. Donde también podrán conocer a los principales compradores de 20 mercados asiáticos clave, para establecer nuevos contactos y ampliar negocios en Asia.