Licitaciones para obra pública en Puebla suben 124.6%; adjudicaciones bajan 21%
Licitaciones para obra pública en Puebla suben 124.6%; adjudicaciones bajan 21%. Foto: EsImagen
Elecciones en 2024 no mermarán obra pública en Puebla, afirma CMIC
Elecciones en 2024 no mermarán obra pública en Puebla, afirma CMIC. Foto: EsImagen

A pesar de que será un año electoral y el cierre de funciones del gobierno estatal y los 217 municipios, el sector de la construcción poblana confió que no habrá una baja en la actividad de obras públicas y, con ello, se mantenga el dinamismo que traen desde el 2023.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local, Gustavo Vargas Constantini, comentó en entrevista que se mantendrá el dinamismo que traen desde el año pasado cuando se tuvo una recuperación económica y en empleos.

Sostuvo que los empresarios han venido elevando su participación en la obra pública sobre todo en los últimos dos años, con la llegada del gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien, si bien ha dado prioridad al sector local para los proyectos, los empresarios han presentado las mejores propuestas en las licitaciones para quedarse con los trabajos respecto a foráneos.

Mencionó que los constructores han ido nivelando su participación en obra pública y privada para mantenerse activos a lo largo del año pasado, toda vez que en Puebla hay oportunidades para trabajar con las autoridades locales y desarrollar proyectos propios a la par, así como ser apoyo de otros empresarios.

Vargas Constantini destacó que en el caso de la obra pública participan en la remodelación y rehabilitación de tramos carreteros estatales, así como en la pavimentación de otros, lo cual da dinamismo al sector y que en este 2024 se prevé que continúe el mismo ritmo a pesar de que habrá un proceso electoral.

Constructoras poblanas participan en reconstrucción de Acapulco: CMIC

Necesidades prioritarias

Consideró que la infraestructura carretera; en salud al referirse a hospitales y en educación con la mejora, ampliación o construcción de las escuelas debe seguir sin verse afectada por el desarrollo de las campañas políticas, ya que son necesidades prioritarias que requieren atenderse en cada administración estatal o municipal.

Destacó que sus 200 socios tienen trabajo a lo largo del año en los sectores público y privado, tanto en Puebla como en entidades vecinas, debido a la calidad y mano de obra especializada que ofrecen en cada proyecto.

Recordó que son el cuarto sector más importante de la cadena productiva, al generar más de 52 mil empleos sobre todo entre pequeñas y medianas empresas poblanas.

Insistió que este 2024 será importante para los constructores porque las administraciones del gobierno estatal y de los 217 municipios, sobre todo los 18 que integran la zona metropolitana, quieren hacer la mayor cantidad de proyectos que están pendientes y sobretodo que queden terminados dentro del tiempo de sus funciones.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...