CCE a Céspedes: seguir priorizando a constructoras poblanas en 2024
CCE a Céspedes: seguir priorizando a constructoras poblanas en 2024. Foto: EsImagen

Las constructoras poblanas participarán en las licitaciones de los distribuidores de la Atlixcáyotl, Amalucan y Central de Abastos, pero también piden al gobierno estatal que sean priorizadas, comentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Sánchez Morales.

En entrevista con Ángulo 7, explicó que, cuando habla de priorizarse al sector constructor local significa que si cumplen los empresarios en precios, calidad y capacidad, se les tome más en cuenta en los concursos de obras, mismos que reconoció son abiertos y pueden participar firmas de otros estados.

Reveló que, en el caso de los tres distribuidores mencionados, los constructores poblanos están tratando en la elaboración de los proyectos con la Secretaría de Infraestructura y cuando salgan las licitaciones de los mismos, habrán de participar.

En este sentido, Sánchez Morales no descartó que los constructores concursen en grupos cuando el monto de la obra sea alto o de manera individual si se hace “en paquetes” o etapas el proyecto.

El dirigente del CCE refirió que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) junto con los colegios de Arquitectos e Ingenieros han venido trabajando sobre los diferentes proyectos.

“La prioridad para todos los proyectos de Puebla, ha sido darle preferencia a las constructoras locales”, declaró el dirigente empresarial, quien también fue presidente de la CMIC.

Recordó que el gremio constructor presentó un banco de obras al gobierno estatal, pero no se han ejecutado, ya que se han retomado otros pendientes y que son de mayor impacto social, los cuales son en salud y educación; además se han realizado mantenimientos.

Obras de Céspedes

El gobierno de Puebla destinará para el 2024 un monto de 799 millones 458 mil 264 pesos para la construcción de la nueva sede del Congreso local y los dos distribuidores viales anunciados en mayo, obras que estarán listas antes de que acabe la administración en diciembre.

Para el proyecto catalogado como paso superior vehicular Central de Abasto, ubicado en el kilómetro 1+000 de la carretera Puebla-Belén, serán 253 millones 421 mil 814 pesos.

Mientras que para el distribuidor vial Ejército de Oriente ubicado en la avenida 18 de noviembre (Federal Puebla-Tehuacán) y avenida Independencia se etiquetaron 187 millones 596 mil 369 pesos.

La construcción del distribuidor vial periférico ecológico-bulevar Atlixcáyotl, ubicado en San Bernardino Tlaxcalancingo, en el municipio de San Andrés Cholula, tendrá una inversión de 75 millones de pesos.

La línea 4 del metrobús poblano que cruzará por los municipios metropolitanos de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, se hará en dos etapas durante el 2024, con una inversión de 900 millones de pesos.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...