Con las exigencias de eliminar el ISR, reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana y aumentar el aguinaldo de fin de año a 30 días, fueron las consignas de miles de trabajadores que marcharon este primero de mayo en Puebla.
En una primera marcha encabezada por el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, caminaron líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, Leobardo Soto Martínez, de la sección 51 de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfredo Gómez Palacios y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Sánchez Morales, el mandatario partió del parque Juárez.
Esta es la segunda ocasión en que autoridades estatales y organizaciones obreras realizan este ejercicio como parte de la relación entre ambos sectores, aunque fue independiente a la marcha que realizaron los agremiados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
El mandatario recorrió cerca de 3 kilómetros hasta el parque de Analco en donde compartió el presídium con funcionarios estatales y los líderes de la organizaciones obreras, quienes presenciaron el paso de todos los contingentes, siendo alrededor de 20 mil los participantes.
Al pasar los contingentes, los participantes demandaron auditoría al Instituto de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), así como pensiones justas, pues “no alcanza el dinero ni para paracetamol”.
Durante casi una hora, integrantes de la Sección 51 demandaron a las autoridades estatales revisión al instituto, pues a pesar del pago oportuno de cuotas la falta de medicamentos y consultas es una constante para los derechohabientes.
Te podría interesar: Jornada de 40 horas en Puebla
Marcha del 1 de Mayo en Puebla: eliminación de Usicamm e ISR
De igual forma, pidieron una reforma integral al sistema de pensiones para que éstas sean justas, estén garantizadas y sean ágiles, así como exigieron la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestra y Maestros (Usicamm), pues afirmaron que no funciona y tiene muchos candados para la promoción de los docentes.
Después siguieron los sindicatos adheridos a la CTM, desde la industria harinera, de transporte público y hasta de carga, quienes colocaron en sus camiones lonas en las que pedían al gobernador mayor seguridad en carreteras, pues los chóferes son víctimas de robos y secuestros, además denunciaron extorsiones por parte de policías y gruyeros.
A lo largo de más de dos horas que duró la movilización los trabajadores también expresaron su descontento con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues consideran que este pago afecta su economía, por ello pidieron al gobierno federal la eliminación de dicho concepto.
De igual forma, se pronunciaron por la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, lo que implicaría dos días de descanso para los trabajos, además del aumento en el pago del aguinaldo para que reciban 30 días de dicha prestación y no solo 15.
Piden a candidatos garantizar seguridad
Por otra parte, alrededor de 20 mil integrantes dela UNT, encabezados por los sindicatos de Audi, Volkswagen y telefonistas, marcharon desde la avenida Juárez y la calle 25 Sur hacia el zócalo de Puebla en donde igual pudieron la reducción de la jornada laboral a 40 horas y pensiones dignas y seguridad.
Al dar su mensaje, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Hugo Tlalpan Luna, manifestó que en el estado de viven tiempos políticos y laborales en los que no caben deslealtades ni simulación en las negociaciones colectivas.
Recordó que en junio habrá elecciones para la Presidencia de México la gubernatura del estado, por lo que solicitó a los candidatos de los diferentes cargos de elección popular a garantizar la seguridad, más inversiones, mejores vialidades y condiciones de vida para sus familias.
Asimismo, pidió que se mantenga el respeto a la vida sindical, así como hizo un llamado a los sindicalizados para estar unidos y contar con organizaciones fuertes para cuidar sus fuentes de trabajo, pues en el Sitiavw eso es por lo que pugnan todos los días.