En diciembre de 2023, en Puebla la industria de la construcción creció en 13.7 por ciento en comparación al mismo mes de 2022, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así lo señala el reporte del Indicador Mensual de la Actividad Industrial  por Entidad Federativa (Imaief), que da a conocer los datos sobre las industrias de la minería,  de la construcción, de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y gas, y manufactura.

En la suma de los indicadores, Puebla tuvo un comportamiento negativo pues el crecimiento llegó a -12.5 por ciento.

Las entidades que, a diciembre de 2023, reportaron un de crecimiento mensual positivo fueron Tabasco con 7 por ciento, Baja California Sur, 5.8 por ciento; Veracruz y Yucatán, con 4 por ciento, y Chiapas, 3.3 por ciento.

Construcción, por debajo del promedio

El sector de la construcción cerró en diciembre de 2023 con un crecimiento del 13.7 por ciento en comparación al mismo periodo de 2022.

Sin embargo, Puebla quedó por debajo del promedio nacional que estableció el Inegi en 14.8 por ciento por esta industria.

Las entidades con mayor crecimiento en la construcción fueron Quintana Roo (263.2 por ciento), Campeche (149.5 por ciento), Chiapas (49.8 por ciento), Aguascalientes (46.3 por ciento) y Querétaro (41.1 por ciento).

En contraste, con retroceso son Zacatecas (-7.9 por ciento), Hidalgo (-10.3 por ciento), Morelos (-12 por ciento), Tabasco (-13.9 por ciento) y Jalisco (-14.1 por ciento).

Minería y manufactura, sin crecimiento

A diferencia de la industria de la construcción, las actividades económicas correspondiente a la minería y manufactureras reportan un crecimiento negativo en la entidad.

En el caso de la minería, a diciembre de 2023, este sector reportó que el crecimiento quedó en -4.5 por ciento.

Para el sector de manufactureras, la entidad quedó en el último lugar a nivel nacional con -20.5 ciento en la contribución de esta actividad económica.

De la industria referente a la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y gas natural, Puebla quedó en penúltimo lugar con comportamiento positivo al quedar en 0.9 por ciento.

incendios forestales