En Puebla, la regulación de Airbnb y otras plataformas digitales similares, generará 20 millones de pesos en recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje, lo que representará más de una tercera parte respecto a los 70 millones que se ingresan al año.
La secretaria de Turismo estatal, Martha Ornelas Guerrero, destacó que ahora habrá más recursos para la promoción de Puebla como destino, el cual se ha consolidado tanto a nivel de ciudad y en el interior con los 12 Pueblos Mágicos.
Además, puntualizó que la regulación de las plataformas digitales para rentar casas o departamentos en Puebla para vacacionar genera un “piso parejo” con los hoteleros.
En entrevista con Ángulo 7, reveló que tienen detectados inmuebles construidos para dar alojamiento como hoteles, pero fueron hechos con permisos de tipo habitacional, por lo que corresponde a las autoridades municipales intervenir para exigir que tramiten licencias de funcionamiento.
A principios de julio, el Congreso del estado de Puebla aprobó la iniciativa a la reforma de la Ley de Hacienda, para que Airbnb y otras aplicaciones similares paguen el 3 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje.
Recuento de regulación
Los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen de la reforma de la Ley de Hacienda que presentó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para cobrarles impuestos a las personas físicas, morales y las unidades económicas que mediante plataformas digitales prestan los servicios de hospedaje en el territorio estatal.
Ornelas Guerrero refirió que en el 2023, Airbnb tuvo en Puebla 3 millones de usuarios alquilando casas o departamentos para vacacionar, pero ahora en este año comenzará a pagar el gravamen correspondiente que se le cobra también a los hoteleros.
El último corte de esa aplicación revela que en Puebla hay 9 mil 400 habitaciones en su cartera de oferta para el hospedaje de turistas nacionales y extranjeros.
Mientras que la Secretaría de Planeación y Finanzas reportó que al año se ingresan por el impuesto mencionado entre 60 y 70 millones de pesos, cuando sólo pagaban hoteleros poblanos.
Puebla se sumó a otros 15 estados del país que cobran impuestos sobre hospedaje a las plataformas digitales; Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán, Querétaro, Oaxaca, Nuevo León y Nayarit, son algunas.