De manera preliminar, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) y la firma alemana acordaron un aumento global del 7 por ciento al salario; la propuesta será sometida a votación de los trabajadores.

Tras retomar las negociaciones, proceso en el que estuvo presente la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Audi y el sindicato establecieron que el aumento aplicará en un 5 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones.

“Audi México se complace en informar que, luego de retomar las negociaciones con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) sobre el contrato laboral para el año 2024; se ha alcanzado un acuerdo entre las partes de otorgar un aumento del 7 por ciento global, cifra que es un 50 por ciento mayor a la inflación”, señala el comunicado emitido por la compañía.

Además, Audi reconocen la STPS y al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral por su labor como mediadores y agradecen la disposición al diálogo por parte del Sitaudi.

La propuesta será dada a conocer a los trabajadores de la planta automotriz establecida en San José Chiapa y, en caso de ser aceptada, concluirá la huelga iniciada el pasado 24 de enero.

Propuesta, a votación

César Orta Briones, secretario general del Sitaudi, precisó que el acuerdo alcanzado con la empresa deberá someterse a votación, por lo que no tendrá efecto hasta el momento de su aprobación.

Aclaró que continúa firme la petición de obtener un aumento directo al salario del 10 por ciento y del 5 por ciento para las prestaciones.

El acuerdo ocurre a 10 días del inicio de la huelga, luego de que los trabajadores no aceptaron la pretensión de la compañía automotriz de otorgar un 6.5 por ciento de incremento al salario.

El jueves pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que las diferencias entre Audi y el Sindicato se estaban moderando, por lo que apuntó que faltaba poco para alcanzar un acuerdo.

incendios forestales