De las 635 licitaciones que emitió el gobierno de Puebla este año para obras públicas, el 91.5 por ciento, que son 581, fueron para empresas poblanas, mientras que de las 898 adjudicaciones de bienes y servicios, el 75 por ciento, que son 673, fueron también firmas locales.
Lo anterior, lo dio a conocer durante su presentación con motivo del segundo informe de labores del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el titular de la Secretaría de Administración, Jesús Ramírez Díaz, manifestó que en la actual gestión se privilegió la licitación pública.
Dijo que en este procedimiento se emite una convocatoria abierta que la ley permite, mismas que se emitieron en periódicos de circulación nacional y local para tener una amplia difusión, pues lo que siempre se buscó fue tener precios competitivos, mejores productos, calidad y tiempo.
Por ello, precisó que del total de adjudicaciones, que fueron 898, el 75 por ciento de las firmas que obtuvieron un contrato para vender bienes o prestar servicios al gobierno durante este año, están radicadas en la entidad.
Mientras que en el caso de las empresas que resultaron favorecidas para ejecutar proyectos de obra pública, la cifra llegó al 91.5 por ciento para constructoras poblanas. En total fueron 635 licitaciones.
Te puede interesar: Obras en Puebla para empresas locales
El funcionario estatal precisó que del total de procedimientos de adjudicación de obras en Puebla realizados, el 85 por ciento fue asignado con procedimientos de licitación pública, mientras que en el caso de los relacionados a la contratación de bienes y servicios, fue el 81 por ciento.
Destaca aumento salarial a policías y docentes
Por otra parte, como parte del informó que proporcionó, Ramírez Díaz destacó los incrementos salariales de los maestros, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y los trabajadores al servicio del gobierno estatal, con el fin de mejorar las condiciones del personal.
De mayor a menor, destacó que para los docentes, en el último año se destinaron mil 28 millones de pesos para cumplir con el incremento del 14.3 por ciento a los maestros del nivel medio superior, así como del 9.8 por ciento de nivel superior, y el 4 por ciento en prestaciones en ambos casos, beneficiando a 52 mil 341 docentes.
Mientras que para el caso de los servidores públicos del Poder Ejecutivo, se otorgó un aumento del 6 por ciento para garantizar que el salario mínimo mensual fuera de 7 mil 500 pesos, con lo que se vieron beneficiados 18 mil 792 trabajadores.
En tanto, para los agremiados al sindicato de burócratas, informó que el incremento fue del 10.4 por ciento, luego de que por casi 3 años no se dio una actualización a favor de este sector, derivado de la falta de un secretario general por el conflicto de la dirigencia sindical que se tenía.
Asimismo, resaltó que 6 mil 665 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública tuvieron un ajuste salarial, a fin de que nadie perciba menos de 16 mil pesos mensuales y también fueron contratados 800 nuevos efectivos, lo que significó una inversión de 184 millones de pesos.
Concesiones y nuevos CIS
Destacó también la entrega de las concesiones de los estadios de fútbol Cuauhtémoc y de béisbol “Hermanos Serdán” al Club Puebla y Los Pericos, respectivamente, por un periodo de 15 años, así como la de la Central Camionera del Sur, por un plazo de 30 años.
Además de la construcción de seis nuevos Centros Integrales de Servicios (CIS), en municipios del interior del estado, a fin de brindar una mejor atención a los poblanos.