El mantenimiento preventivo de la maquinaria de construcción que tenemos a nuestro cargo es de vital importancia para su durabilidad, eficacia y seguridad, por eso, repasaremos algunos puntos que no hay que dejar de tener en consideración al momento de proveerle las revisiones pertinentes.

¿En qué consiste el mantenimiento preventivo?

Tal y como su nombre lo indica, es aquel que se le realiza a la maquinaria de construcción con el objetivo de prevenir fallas que más tarde puedan resultar un dolor de cabeza. La periodicidad con la que se lleva a cabo, depende de cada cuánto se usa, el tipo de trabajo qué hace y las especificaciones del fabricante.

¿Qué implica el mantenimiento preventivo?

No se trata de echarle un vistazo rápido y hacerla funcionar sin más, se involucran acciones como lubricación de piezas, limpieza de máquina y verificar que nada se encuentre deteriorado.

Imagínate lo esencial que es, por ejemplo, para el aspecto de la renta de equipos de construcción, pues deben entregar máquinas a sus clientes que ya cuenten con dicho mantenimiento previo.

¿Con quiénes acudir por mantenimiento preventivo?

El mantenimiento de la maquinaria de construcción requiere de expertos que conozcan el equipo y sean capaces de brindarle una revisión minuciosa.

Por otro lado, también es útil que te indiquen si se está operando la máquina de manera errónea, ya que esto podría resultar perjudicial para la misma. Si después de haber llevado a cabo, por ejemplo, la renta de una plataforma Genie no sigues los consejos de operación dados por el proveedor, entonces corres el riesgo de que se estropee.

Buscar a un profesional certificado nos dará tanto la certeza, como la tranquilidad, de que las máquinas recibirán todo lo que necesitan y en la forma en la que lo necesitan.

Maquinaria con mantenimiento preventivo.

Razones para dar mantenimiento preventivo

  1. Evitar daños graves en la maquinaria de construcción
    En nuestro caso, los chequeos médicos nos ayudan a detectar enfermedades y a tratarlas antes de que avancen; ve el mantenimiento previo como algo similar.

Si no hay problemas importantes, entonces la obra no tendrá contratiempos ni se entorpecerá ningún proceso.

  1. La seguridad para todos se refuerza
    ¡Bye a los accidentes! Los operadores de la maquinaria, ni el personal alrededor, tendrá que preocuparse de un imprevisto con los equipos que los pongan en una situación de peligro.
  2. Ahorro y reducción de costos
    Los mantenimientos correctivos, es decir, aquellos que ya involucran reparaciones, resultan más costosos que los preventivos. Si inviertes en estos, las fallas de las máquinas no serán tan escandalosas y las podrás costear sin sentir que te cuestan un ojo de la cara.
  1. Maquinaria más duradera
    Si algo se cuida, es seguro que rendirá por bastante tiempo. Al proveer mantenimiento preventivo de manera constante, se alargará la vida útil de los equipos en gran medida.
  2. Te salvarás de posibles sanciones

Que no se te pase revisar las normativas y regulaciones del proyecto, ya que podría suceder que en ellas se te exija brindar mantenimiento a la maquinaria con una constancia determinada.

¡Ten siempre presente que el mantenimiento preventivo es la llave de acceso a varios beneficios para tus máquinas, tu personal, para la obra, y, por supuesto, para ti!

incendios forestales