Xavi Hernández, tras sus declaraciones en las que reveló que no sería más el director técnico del Fútbol Club Barcelona a partir de la próxima temporada, aseguró que el mexicano Rafael Márquez ya se está preparando para convertirse en el entrenador del equipo.
Tras varias dudas sobre la continuidad de Xavi Hernández al mando del Barcelona, finalmente el entrenador catalán habló sobre el final de su etapa con el conjunto “Blaugrana”. Y es que Xavi sentenció que una vez en junio culmine la presente campaña 2023-24, él se deslindará de la institución, dando un paso al costado de la dirección técnica del equipo.
Xavi Hernández anuncia que el 30 de junio dejará de ser entrenador del FC Barcelona: “Creo que la situación merece un cambio de rumbo y como culer no puedo permitir esta situación” pic.twitter.com/yQKF0KmpVw
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) January 27, 2024
Sin embargo, a su vez, esto ha planteado nuevas interrogantes, principalmente sobre quién será el nuevo estratega del Barcelona. Y es que en una primera instancia se especuló que el mexicano, ex futbolista del Barcelona, Rafael Márquez, podría ser el elegido. Lo anterior, debido a que Márquez actualmente es el entrenador del segundo equipo del club, el Barça Athletic.
Y aunque Márquez causó en su momento controversia confirmando sus intenciones por algún día convertirse en el jefe de los banquillos del primer equipo del Barça, en los últimos días, más nombres salieron a la luz para hacerle competencia a Márquez por el puesto. Thiago Motta, Josep “Pep” Guardiola, Miguel Ángel Sánchez Muñoz “Míchel”, algunos de ellos.
Aun así, Xavi, aseguró que mantiene una amistad con Rafa Márquez y que, pese a que el mexicano fue criticado por postularse para ser su sucesor, él no cree que haya tenido malas intenciones con sus palabras. E incluso, Xavi, aunque dijo que él no será quien elija al nuevo entrenador, se mostró consciente de que Márquez está haciendo lo posible para ser él quien se lleve la partida.
“Rafa es un amigo. Tal vez se le sacaron de contexto sus palabras o se expresó mal. Pero evidentemente, él se prepara para algún día entrenar al primer equipo del Barça. Es lícito y es natural, veremos. Yo no soy quien ha de decir quién debe entrenar el año que viene. Eso es para (Anderson Luis de Souza) “Deco” y para el presidente (Joan Laporta)”, comentó Xavi ante los medios en conferencia de prensa.
💥 𝐓𝐫𝐚𝐢𝐧𝐢𝐧𝐠 𝐝𝐨𝐧𝐞#ForçaBarça 💙❤️ pic.twitter.com/QXwJoAIXC7
— Barça Atlètic (@FCBarcelonaB) January 30, 2024
¿Qué dijo Márquez y por qué lo critican?
Luego del triunfo obtenido en Madrid, el pasado fin de semana, por la filial de Barcelona por 1-2 sobre el Club de Fútbol Fuenlabrada, el mexicano emitió unas declaraciones. En ellas, Rafa Márquez se refirió a su sueño de dirigir a “Los Culés” en primera división y de los rumores sobre su posible llegada al primer equipo.
“Una oportunidad así no le puedes decir que no, si llega ese momento intentaré estar disponible y tratar de hacer lo mejor posible”, fueron las palabras del mexicano.
No obstante, estos comentarios se empalmaron con la caída de local del primer equipo del Barça por 3-5 ante el Villarreal. Es por ello que a través de redes sociales y la prensa deportiva española se le cuestionó a Márquez que aprovechara el mal momento por el cual atraviesa el equipo para candidatearse para suplir a Xavi.