Programa de radio 22 Mayo
“Principito” vuelve a México; León presenta oficialmente a Guardado
“Principito” vuelve a México; León presenta oficialmente a Guardado, Foto: Goal.com / Vavel
“Principito” vuelve a México; León presenta oficialmente a Guardado
“Principito” vuelve a México; León presenta oficialmente a Guardado, Foto: Goal.com / Vavel

Andrés “Principito” Guardado hizo oficial su regreso al futbol mexicano. El futbolista cinco veces mundialista con la selección nacional se unirá a partir de este Clausura 2024 al Club León, con un contrato por año y medio hasta el próximo verano del 2025.

A través de redes sociales, este jueves 18 de enero, el Club León formalizó la llegada de Andrés Guardado como su refuerzo “Bomba” para el presente torneo de la Liga MX. El conjunto guanajuatense publicó un video, en el cual, con una analogía al libro de “El Principito”, colgaba el siguiente mensaje: “Había una vez… un Principito y un León”, haciendo a su vez referencia al apodo del futbolista.

El mediocampista de 37 años llega proveniente del Real Betis Balompié de España, a coste cero como agente libre, al conjunto “Esmeralda”. Y con ello, pone punto final a una travesía por el balompié europeo que se extendió por más de 16 años.

Además, con esta contratación, surge como dato curioso el hecho de que “La Fiera” presumirá que entre sus filas pasaron tres de los cuatro futbolistas mexicanos que han participado en cinco mundiales. El primero, el guardameta Antonio “Tota” Carbajal; el segundo, el defensa Rafael Márquez; y ahora Andrés Guardado.

Los números de Guardado en Europa

A lo largo del poco más de una década y media que estuvo en “El Viejo Continente”, Guardado pasó por equipos como Deportivo de la Coruña, Valencia Club de Fútbol, Bayer 04 Leverkusen, PSV Eindhoven y el Real Betis.

En total, entre todos los clubes por los que dejó su huella disputó 542 partidos, colocándose como el mexicano con más partidos en Europa, por encima de figuras como Hugo Sánchez, Javier “Chicharito” Hernández y Carlos Vela. Además, en dichos partidos alcanzó la cantidad de 35 goles y 77 asistencias.

En cuanto a títulos, ganó una Copa Intertoto y un título de Segunda División con el Deportivo de la Coruña; dos ligas de Eredivisie y dos Supercopas de los Países Bajos con el PSV; y una Copa del Rey con el Real Betis.

Individualmente también obtuvo distinciones, como cuando fue nombrado mejor futbolista del año del Deportivo de la Coruña en 2007 y 2008; mejor mediocampista de la segunda división de España en 2012; mejor jugador de la Eredivisie en 2015 y cuando fue elegido en el XI ideal de la Eredivisie en el 2016.

incendios forestales