El Salón de la Fama del Fútbol presentó a las leyendas que se unirán a su repertorio como parte de la generación 2024. Entre ellos, destacan estrellas nacionales, internacionales, del fútbol femenil y una exfigura del Club Puebla, como Rodrigo “Pony” Ruiz.

Esta será la 12a clase de leyendas del Salón de la Fama del Fútbol, misma que se compondrá de 18 exfutbolistas. De este grupo, 9 pertenecen a las figuras cuya carrera se destacó principalmente en el fútbol mexicano. Los otros 9 se tratan de estrellas cuyo auge se dio en el plano internacional.

Además, cabe mencionar que cada uno de los grupos nacionales e internacionales contará con rubro especial de decanos. También, cada una de las categorías contará con una jugadora de la rama femenil.

Para la realización del listado, se llevó a cabo una selección en la que participaron un Cómite de Honor y un Cómite de Votación.

¿Quiénes serán los nuevos miembros del Salón de la Fama del Fútbol?

  • Lista internacional: Sepp Maier (decano internacional), Andrea Pirlo, David Beckham, Oliver Kahn, Juan Román Riquelme, Iván Zamorano, Diego Simeone y José Luis Chilavert
  • Rama femenil internacional: Kristine Lilly

  • Lista Nacional: Jaime Belmonte (decano nacional), Walter Ormeño (decano nacional), Rodrigo “Pony” Ruiz, Antonio Naelson Sinha, Ricardo Peláez, Omar Bravo, Carlos Salcido y Hernán Cristante
  • Rama femenil internacional: Esther Mora.

El evento de investidura se llevará a cabo el 3 de septiembre, en el Bicentenario en León, Guanajuato. Cabe resaltar que será la primera vez que estos honores no se lleven a cabo en Pachuca, Hidalgo, sede oficial del Salón de la Fama.

Leyenda del Club Puebla se unirá al Salón de la Fama

Como se aprecia, en las listas del Salón de la Fama del Fútbol aparecen estrellas campeonas del mundo, de la copa Libertadores, Champions League. Así mismo, campeones de la Liga MX y goleadores del fútbol mexicano.

Sin embargo, en el caso del Puebla destaca un nombre, Rodrigo “Pony” Ruiz, futbolista chileno que llegó a México de la mano de “La Franja”. Ruiz, se unió al conjunto poblano en el verano de 1994, proveniente de la Unión Española de su país natal.

Con “La Franja”, el “Pony” Ruíz participó en 65 encuentros en dos años, anotó 10 goles y sumó 9 asistencias. Así mismo, en la campaña 1994-95, disputó una liguilla con el Puebla, en la que alcanzó los cuartos de final. Para el torneo Invierno 1996, el primero de los torneos cortos, el mediocampista emigraría al Toros Neza.

Por otra parte, también resalta el nombre de Walter Ormeño, portero peruano que jugó para el Club América, Zacatepec, Atlante y Monarcas Morelia. Pero que, a su vez, es el abuelo del actual delantero del Club Puebla, Santiago Ormeño.

Esther Mora, una de las primeras leyendas del fútbol femenil

Así mismo, hay que mencionar el caso de Esther Mora, única mujer mexicana de la lista. Y es que Mora formó parte de aquella selección nacional que disputó el primer mundial femenil de la historia en 1971.

Dicho torneo, con sede en México, Mora junto al equipo “Tricolor” alcanzó la final, misma que se disputó en el Estadio Azteca contra Dinamarca. Y, pese a que terminaron quedando subcampeonas, este resultado se convirtió en un hecho histórico para el fútbol mexicano.

También, fue la primera futbolista mexicana en emigrar a Europa. Y es que Mora jugó entre 1975 y 1980 con el Alaska Lecce de Italia, con este club conquistó dos títulos de liga de la Serie B en 1977 y 1979. Del mismo modo, logró el ascenso a primera división en 1980.

incendios forestales