Foto: Liz Camargo

Sumérgete en una travesía introspectiva a través de la compleja trayectoria de la sexualidad en México. Nuestros compañeros de viaje, la Revista de Arqueología Mexicana (volumen XVIII, 2010) y “La Felicidad Paradójica” de Gilles Lipovetsky (2008), nos conducirán desde los rituales mesoamericanos hasta los desafíos contemporáneos en la era del hiperconsumo.

En este mes de febrero, reflexionemos sobre la importancia de construir una sociedad más equitativa. La igualdad de género y el respeto a los derechos humanos deben ser los pilares fundamentales. Construyamos un presente más informado y un futuro más consciente y equitativo para México, utilizando el conocimiento como una herramienta poderosa para fomentar la comprensión y el respeto en nuestra sociedad.

Al explorar la Revista de Arqueología Mexicana, descubrimos rituales ancestrales donde la sexualidad se entrelazaba con la vida y la espiritualidad en Mesoamérica. Este enfoque educativo integral resalta la importancia de honrar nuestras raíces culturales y comprende la conexión innata entre la sexualidad y nuestra biología, una enseñanza que perdura en nuestra sociedad actual.

Gilles Lipovetsky, en “La Felicidad Paradójica,” nos sumerge en la paradoja contemporánea de la soledad, revelando cómo la búsqueda obsesiva de placer en la era del hiperconsumo puede dejar un vacío emocional. Aunque los contextos temporales difieran, estas perspectivas convergen, señalando la urgente necesidad de comprender la diversidad sexual y abordar los desafíos contemporáneos con empatía y sabiduría.

Más allá de las cifras, estas problemáticas de la falta de educación sexual, la violencia familiar y de género impactan profundamente en nuestra sociedad. Exigen una respuesta reflexiva. Es momento de abrazar una educación profunda y un respeto genuino hacia la diversidad sexual para construir una sociedad más informada y consciente.

En este febrero, al sumergirnos en estas fuentes, cultivemos el conocimiento y el respeto hacia la diversidad sexual. Busquemos estos libros en librerías destacadas como “Gandhi”, “Fondo de Cultura Económica” y “El Péndulo”, o a través de plataformas digitales nacionales, promoviendo así el acceso a la información.

incendios forestales

Coordinadora de Redes Sociales del portal de noticias Ángulo 7. Exconductora en Radio BUAP y diversos programas de radio digital alternativos, exsubdirectora en Imacp, destacada artivista social y fue...