Desde 2012, cada 15 de abril se conmemora el Día Mundial del Arte para promover el desarrollo y difusión artística, como un vehículo que enriquece la diversidad cultural, creatividad e innovación en todo el mundo para lograr un mundo más libre y pacífico para todos.

De acuerdo con las primeras evidencias, el arte ha sido una constante en la historia de la humanidad, lo que ha permitido ser un reflejo de nuestras emociones, creencias y experiencias.

Desde las pinturas rupestres de la prehistoria hasta las obras contemporáneas, el arte ha evolucionado y se ha adaptado a través del tiempo, pero su esencia sigue siendo la misma: la expresión del ser humano.

Origen del Día Mundial del Arte

Esta fecha fue proclamada por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP/IAA), en la Asamblea General en Guadalajara, Jalisco, México de 2012, pero hasta 2019 se aprobó oficialmente en la 40 Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Pinturas rupestres, primeras manifestaciones

Las primeras evidencias de arte datan de hace más de 40 mil 000 años, con las pinturas rupestres que fueron descubiertas en las cuevas de Europa, Asia y África, en cuyas representaciones plasmaron animales, figuras humanas y símbolos abstractos.

Con tales obras, se deja entrever un espectro de nuestros ancestros, cómo vivían, qué comían, qué hacían, sus creencias y la belleza que encontraban en su entorno natural.

Evolución del arte en las antiguas civilizaciones

Cuando surgieron las primeras civilizaciones, el arte se comenzó a emplear desde su esencia para expresar ideas personales, religiosas y filosóficas, así como poco a poco se empleó para enaltecer a los gobernantes, celebrar victorias militares, y más.

Es así como alrededor del mundo se pueden observar lienzos, esculturas, templos y tumbas que nos legaron las culturas que nos precedieron, donde reflejan su creatividad, ingenio y habilidades técnicas.

El renacimiento: revivir estética clásica

Durante el renacimiento, que tuvo lugar en Europa entre los siglos XIV y XVI, marcó un punto de inflexión en la historia del arte, debido a que florecieron notables artistas como Miguel Ángel, Rafael y Leonardo da Vinci.

Los artistas de este periodo, como Leonardo Da Vinci, quien incursionó como pintor, escultor, escritor, poeta, músico, inventor, entre otras, buscaban revivir las técnicas y los ideales estéticos de la antigüedad clásica.

Así como el humanismo, la perspectiva y el realismo se convirtieron en pilares fundamentales de esta época dorada del arte.

Arte contemporáneo: diversidad y experimentación

En los últimos siglos, el arte ha evolucionado sin precedentes, con movimientos como el impresionismo, cubismo, surrealismo y arte abstracto, entre otros.

En la actualidad, los artistas contemporáneos buscan constantemente romper con los paradigmas establecidos, explorando nuevos medios, técnicas y temas.

El arte contemporáneo es un reflejo de la sociedad en constante cambio en la que vivimos, cuestionando nuestras normas y valores, y provocando reflexiones sobre nuestra identidad y lugar en el mundo.

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...