Día de la Candelaria ¿Cuál es su origen e historia en México?
Día de la Candelaria ¿Cuál es su origen e historia en México? Foto: Agencia EsImagen.
Día de la Candelaria ¿Cuál es su origen e historia en México?
Día de la Candelaria ¿Cuál es su origen e historia en México? Foto: Agencia EsImagen.

El día de la Candelaria se celebra en México cada 2 de febrero, cuyo festejo data desde la vista española cristiana se celebra que la virgen se presenta en la iglesia para curarle sus impurezas al “Niño Dios”.

Esto con explicación del académico de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, Horacio Castillo Aja, quien detalló que es una tradición después de la cuarentena limpiar a la mujer que tuvo al bebe, en este caso al niño dios.

La razón por la que se le da el nombre de candelaria es porque se prenden candelas o velas para iluminar el camino a la virgen y agradecer que el niño está bien.

Es por eso que cuando se parte la rosca de Reyes Magos y sale la figura del niño en un pedazo, se dice que “has ganado una bendición”, pues en un sentido religioso tanto la virgen como el niño te estarán acompañando en lo que resta del año.

Por otro lado, esta fecha se entrelaza con otro festejo no religioso, pero que data de tiempos anteriores a la conquista española, se trata de la bendición de las semillas de cultivo, pues se aproximan las temporadas de primavera y verano en donde se cosechan las plantas que fueron cultivadas y darán sus frutos para proveer a las familias que las hayan sembrado.

La bendición se hacía sobre todo a las semillas de maíz, por lo que actualmente se acompañan los festejos con atole, mismo que está hecho con las semillas de esta hortaliza.

ASSC.

incendios forestales